Firma del Acuerdo final entre Santos y “Timochenko”

 

firma-de-acuerdo-finalEn Cartagena, tuvo lugar el histórico hecho ante la presencia de varios jefes de Estado, cancilleres de distintos países, delegados de organizaciones internacionales. El presidente Juan Manuel Santos se refirió a varias estrofas del himno nacional al comienzo y al final de su discurso.

“Oh Gloria inmarcesible, oh júbilo inmortal, en surcos de dolores el bien germina ya, la paz germina ya”.

Nunca habían tenido tanto sentido como ahora, expresó.

“Durante 50 años de conflicto armado entre hijos de una misma nación, han sido casi 70 años de violencia politica desde el magnicidio de Gaitán.

Hoy al firmar el acuerdo de finalización de conflicto con las Farc, hemos podido levantarnos y decir la paz germina ya.

Colombia,  los altos dignatarios saludan con  la mejor noticia en medio de un mundo convulsionado por la guerra, por la intolerancia, por el terrorismo, que bueno dar esta noticia desde Cartagena de Indias, la ciudad que vio a San Pedro Claver trabajar por los derechos de los esclavos, vienen del mundo entero para admirar su belleza y su historia, conocida por resistir la guerra, el asedio, se gano el apelativo de  Ciudad Heroica. A partir de ahora, será el lugar donde se ha firmado el acuerdo mas importante de la historia reciente de Colombia, será también  la ciudad de la paz.”.

El mandatario recordó a Gabriel García Márquez y dijo que era el gran ausente, en este  dia “en el que Colombia alcanza  una segunda oportunidad sobre la tierra”.

“Lo que firmamos luego de negociaciones serias, difíciles, hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que  nos cansamos de la guerra, de que no aceptamos la violencia para defender las ideas, fuerte y claro no más   guerra, que  nos dejó  cientos de miles de muertos, tantas heridas que tenemos que comenzar a sanar, no más intolerancia que nos exige doblegar o destruir al otro por el solo hecho de pensar diferente, no más la violencia que sembró violencia y desigualdad en campos y ciudades y que ha sido freno del desarrollo de Colombia.Este es el clamor de Colombia y esta la decisión de Colombia”.

Expresó su homenaje a  “todos los héroes de las Fuerzas Armadas de nuestro país que han combatido con honor por defender la tranquilidad y seguridad de los colombianos,   gracias a soldados y policías de Colombia , porque su sacrificio y valor nos condujeron a este gran día, también quiero rendir homenaje  a los millones de víctimas inocentes, a los defensores de derechos humanos, a las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas, a tantas mujeres y madres que en medio de lágrimas abonaron el camino hacia la paz, no más  jóvenes sacrificados, mutilados, por esta guerra absurda,  ni soldados, ni campesinos, ni guerrilleros.

 

“Las nuevas generaciones de Colombia destinaran  sus energías a promover el desarrollo y  la felicidad en nuestro país. Eso es lo que merecen y eso es lo que vamos a hacer posible a partir de hoy.

Quiero hacer también  un reconocimiento a aquellos que fueron durante muchos años  mis mayores adversarios, que hoy firman con el gobierno  este acuerdo de paz, nadie como yo desde el ministerio de Defensa los combatió y los golpeo tanto cuando la dinámica de la guerra, ahora  fueron dignos negociadores en la mesa de conversaciones, que trabajaron con seriedad y voluntad , sin los cuales hubiera sido imposible llegar a este momento.

Señor Rodrigo Londoño ,  y miembros de las Farc, hoy cuando comienzan el tránsito hacia un   movimiento político sin armas, siguiendo las reglas de justicia y reparación consagrados en el acuerdo, como Jefe de Estado de la Patria que todos amamos, le doy la bienvenida a la democracia.

Cambiar las balas por los votos, las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede  tomar cualquier  grupo subversivo y en buena hora ustedes entendieron el llamado de la historia. No estamos de acuerdo  con el modelo político o económico que debe seguir nuestro país, pero como lo dije en la Habana defenderé con toda la determinación su derecho  a expresar las ideas dentro del régimen democrático porque esa es la esencia de la libertad dentro de un estado de derecho.

Este acuerdo que hoy firmamos es mucho más que para el silenciamiento de los fusiles. Llevará más desarrollo a los campesinos de Colombia, quienes sufrieron las consecuencias del conflicto, es un acuerdo que nos llevará a fortalecer nuestra democracia, que hará más efectiva la lucha del Estado contra el narcotráfico.

Este es un acuerdo que honra a las víctimas del conflicto, protegiendo sus derechos  a la reparación y no repetición, crea un completo sistema de justicia transicional, en el que los crímenes de lesa humanidad no son amnistiados sino investigados y sancionados,  es el acuerdo que suscribimos hoy ante nuestros compatriotas y el mundo entero.

Los colombianos en menos de una semana, tendrán la oportunidad de refrendar en las urnas, para darle la máxima legitimidad posible, con su voto el próximo domingo  2 de octubre podremos dejar atrás un pasado triste y abrirle las puertas a un futuro mejor, con alegría y optimismo, con su voto cada colombiano tendrá un poder inmenso, el poder de salvar vidas, el poder de  dejar a sus hijos  un país tranquilo sin miedo, el poder de ayudar al campesino despojado a que regrese al campo, el poder de traer más inversión al país y  más empleo, los colombianos podrán escoger  el próximo domingo entre el sufrimiento del pasado y la esperanza del futuro, entre las lágrimas del conflicto y la tranquilidad , entre la pobreza que deja la guerra y las oportunidades que trae la paz.

Todo pacto de paz es imperfecto porque se trata precisamente de un  pacto en el  que las partes tienen que hacer concesiones, pero este que hemos logrado es el mejor posible, yo prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país y en nuestras familias”

Finalizo agradeciendo al equipo negociador del gobierno, a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas, a su  Consejo de Seguridad, a los países garantes,  y a los acompañantes, a los enviados especiales , al Comité Internacional de la Cruz Roja, “a Dios por darnos la fortaleza, la templanza y la paciencia,  para que su Palabra se pueda convertir en realidad, Dios es unidad, es fraternidad, es misericordia, es darle la mano al otro, gracias al Papa Francisco, cuyos mensajes, sus oraciones animaron siempre nuestro camino   hacia la paz.

“Al terminar este conflicto termina el conflicto armado más viejo del hemisferio occidental, por eso celebra la región y celebra el planeta porque hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia.

Nadie ha dicho que el fin del conflicto sea el final de los problemas de la Nación. Nos quedan muchos temas por trabajar, muchísimos retos por vencer, pero lo haremos mejor sin una guerra absurda, que consumia nuestros recursos.

Cuantos  recursos de la guerra podremos dedicar  a la salud, cuántas vidas se salvarán, ese solo hecho justifica este acuerdo de paz, cuanto mas podremos invertir en nuestros campesinos, que podrán retornar a sus parcelas, cuantas inversión extranjera llegará, cuantos  turistas podrán recorrer las maravillas de nuestra patria. Esta es Tarea de todos, este es el nuevo país, una Colombia en paz, con más equidad, mejor educada que nos invita a progresar y ser felices”.

Finalizo con el himno: “Cesó la horrible noche”, la violencia que nos ha cubierto con su sombra por más de medio siglo,  llega el dia con todas sus promesas. Invito a todos a que abramos los brazos, los ojos y las mentes, abramos los corazones alnuevo amanecer,  sol brillante que se asoma en el cielo de Colombia, el amanecer de la paz, el amanecer de la vida”.

Por su parte, “Timochenko”, Rodrigo Londoño Echeverry, pidió perdón a las víctimas  por el daño causado durante el conflicto armado.”Hoy estamos en una nueva era de reconciliación y construcción de paz”, expresó y pidió a los colombianos se preparen “para desarmar la mente y los corazones”.

Durante su discurso, el líder de las Farc se asustó por un avión de la Fuerza Áerea que en el aire hizo figuras alusivas a la bandera de Colombia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s