Tras Pacto por la tierra 30% de las tierras serán titularizadas

pacto-por-la-tierra-1Gobernador Franco Ovalle se propone formalizar propiedad del 30 por ciento de la tierra en Cesar apta para producción agropecuaria tras compromiso de Pacto por la Tierra

 En el corto plazo el 30 por ciento de las tierras rurales en Cesar serán titularizadas según la meta que se ha propuesto el Gobernador de Cesar, Franco Ovalle. El compromiso fue asumido en desarrollo del Pacto por la Tierra suscrito el pasado sábado en acto especial con la participación de Miguel Samper, Director de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, de Ricardo Sabogal, de la Unidad de Restitución de Tierras, el Director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, Felipe Fonseca Fino, así como el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía y demás alcaldes de este Departamento.

Con el Pacto por la Tierra que se firma en diferentes regiones de Colombia, se busca desarrollar el primer punto del Acuerdo de la Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

pacto-por-la-tierraEn Cesar El Pacto por La Tierra se firmó en acto especial en el Coliseo Luís Alberto Monsalvo Ramírez del Coliseo de Ferias de Valledupar con representación de campesinos provenientes de todos los municipios de Cesar y de representantes de otras instituciones oficiales y empresas privadas.

Conforme al propósito del Gobernador Franco Ovalle se dispondrá de la voluntad, el esfuerzo y los recursos financieros de cada una de las entidades partícipes para “hacer del Cesar un Departamento de propietarios”.

Cabe recordar que la informalidad en la tenencia de la tierra en esta zona del país es de las más altas y supera la media nacional con un 58 por ciento, que equivale a 1.200.000 hectáreas de tierra.

Así mismo, reveló el Gobernador “nos empeñaremos en que por lo menos 10 bienes fiscales en cada uno de los 25 municipios del Departamento, pueda formalizarse la titularidad de dichos predios para en el corto plazo, construir en ellos escenarios deportivos, colegios, escuelas, centros de salud y acueductos”.

pacto-por-la-tierra-3En el acto de Pacto por la Tierra fueron entregadas a campesinos 16 Sentencias de la Unidad de Restitución de Tierras de ésta jurisdicción, acompañadas de apoyos a proyectos productivos por el orden de los $375 millones de pesos.

Franco Ovalle pidió a la Unidad de Restitución de Tierras agilizar los procesos de reclamación de tierras, dado que en seis años de vigencia de dicha entidad solo se han resuelto el 15 o 20 por ciento de cerca de 6.000 reclamaciones por despojos y otras afectaciones por la violencia. Para ello dijo el Gobernador, “le hemos pedido al Director de Unidad de Tierras, desconcentrar de la seccional de Bolívar, de la que depende el Cesar y crear aquí una territorial de dicho organismo que ayude a agilizar esos trámites y poder darles la titularidad”.

Miguel Samper, de la Agencia Nacional de Tierras, manifestó que “hoy hemos iniciado el proceso más ambicioso en materia de formalización, vamos a ir a los territorios a definir la titularidad de los predios, porque queremos construir paz y porque el Gobernador Ovalle está firmemente comprometido con eso”.

Felipe Fonseca Fino de la Unidad de Planificación Agropecuaria, UPRA, dijo que ese organismo tiene una labor estratégica fundamental para orientar la formalización, la restitución, dentro de su capacidad técnica para definir la ruta de desarrollo agropecuario y determinar qué se va a cultivar y en dónde”.

Fuente: Gobernación del Cesar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s