“Queremos que los medios de comunicación contribuyan a reducir las cifras de suicidio en el Cesar”: Secretaria de Salud

foto-secretaria0Investigaciones recientes indican que la prevención del suicidio, sí es posible, y es un compromiso de todos incluyendo  los medios de comunicación los cuales también juegan un rol activo mediante la información. Con esta premisa, la Secretaría de Salud del Departamento del Cesar, realizó un conversatorio para periodistas y una jornada de capacitación a estudiantes universitarios.

El conversatorio sobre cómo prevenir el suicidio desde los medios de comunicación fue liderado por el psiquiatra Alex Sandro Mindiola, quien destacó que es sumamente importante el manejo que tengan los periodistas al informar acerca del suicidio para evitar que se presenten más casos y que los medios pueden cumplir una labor preventiva frente a este tema que constituye un problema de salud pública.

foto-secretaria-20La Secretaria de Salud del Cesar, Carmen Sofía Daza Orozco, quien estuvo presente en el evento, señaló que el gobierno de Francisco Ovalle ha asumido un gran compromiso frente a las acciones para prevenir el suicidio por lo que se ha iniciado un recorrido en los diferentes municipios. “buscamos que todos los médicos identifiquen las señales de alerta y al hacer su valoración física, tengan en cuenta las situaciones que pueden conllevar a algún diagnóstico de salud mental en sus pacientes”.

La funcionaria manifestó que se hizo una socialización con los medios de comunicación sobre la problemática del suicidio para que estos sean multiplicadores de acciones positivas que contribuyan a disminuir las cifras de este flagelo en todo el departamento. “Además estamos recordándole a las EPS la responsabilidad que tienen frente a las patologías de salud mental e informando a los usuarios sobre los derechos que tienen, para una atención de los   problemas de salud mental, las EPS deben garantizar su tratamiento oportuno y adecuado”. Puntualizó.

 Cifras

Según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, hasta la fecha se han registrado en el departamento del Cesar 27 suicidios de los cuales 13 se presentaron en el municipio de Valledupar.  Es importante anotar que al mes de septiembre de 2013, en el Cesar se habían registrado 44 casos superando la tasa nacional, en el 2014, 35 eventos y en el 2015, 28.

 

Fuente: Comunicaciones Secretaría de Salud departamental.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s