Obispo, sacerdotes, pastores y fieles de las distintas iglesias se dieron cita en la plazoleta de la Gobernación del Cesar para entonar cantos de alabanza a Dios y para elevar oraciones en aras de recuperar la paz y la concordia afectadas por la ola de inseguridad que azota a la ciudad.
Diversas agrupaciones musicales conformadas por jóvenes participaron en esta jornada espiritual a la que también estuvo vinculado el Círculo de Periodistas de Valledupar.
El máximo jerarca de la iglesia católica en el Cesar, Monseñor Oscar José Vélez Isaza, se dirigió a los asistentes a la plazoleta María Concepción Loperena de la Gobernación del Cesar, donde estuvieron el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, la primera gestora departamental, Edna María Vigna, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía y la primera gestora municipal Lisbeth Rosado, además de familiares y funcionarios de los entes gubernamentales.
El prelado expresó: “La iglesia ora llorando y llora orando, , es decir, se apropia de ese dolor de todos sus hijos a lo largo de la historia y Jesús siente compasión , El se apropia de nuestro dolor, cuando cura a un leproso, dice el Evangelio, Jesús toca su lepra, Jesús también siente el dolor de esta Iglesia por la muerte de tantos hijos, y actúa cuando nosotros lo pedimos con fe.
Los ministerios que nos han precedido han hecho la suplica a Dios, al Espíritu Santo para que actúe en favor de nuestro pueblo para que recuperemos la paz, la concordia, el entendimiento , el amor entre nosotros, y Jesús actúa y a ti te lo digo levántate. y finaliza el texto…. si algo ha hecho el conflicto en nuestra patria es que vivimos en una atmósfera de miedo .y la palabra que preside este encuentro es no tengas miedo. Es la frase que más aparece en la Escritura, cerca de 600 veces, saber que El está presente , saber que sea cuales sean las circunstancias El actúa a favor nuestro, ha actuado y sigue actuando, no tengas miedo, aquí estoy yo que soy tu Dios, y devuelve el hijo a la madre y la madre vuelve a vivir., recobra la esperanza.
Esta congregación es la expresión de la esperanza que ponemos en Dios , en el Dios que actúa, que ha actuado y seguira actuando le damos gracias que todos como cristianos como Iglesia viva podamos presentarle a diario los dolores de. nuestro pueblo, confiados que El puede poner remedio a través de muchos medios, nosotros mismos, no tengamos miedo y recobremos la esperanza. Que así sea»
Por su parte, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, citó frase por frase, en su intervención, la oración de paz de San Francisco de Asís,
De igual modo, el sacerdote Julián Quimbaya de la parroquia de San Martín, hizo una plegaria por la paz.