Valledupar, junio 20 de 2016.- El Rey Vallenato, Julio Rojas Buendía, había sido homenajeado en el XV Festival Distrital de Musica de Acordeón; en el teatro Josè Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolivar en Barranquilla fue su último último debut en el escenario musical. Una forma de despedida del mundo terrenal, en medio de aplausos y reconocimientos. No era para menos, fue Rey vallenato en dos ocasiones: en 1983 y en 1994 y desde los trece años empezó a demostrar su talento.
Además de interpretar con virtuosismo el acordeón, incursionó en la televisión regional, Telecaribe, en programas de humor.
Murió en la madrugada de hoy, tras un infarto. Durante el evento había manifestado que no se sentía bien y por este motivo decidió marcharse antes de finalizar las competencias, en una de las cuales era jurado. Nació el 29 de julio de 1959 en San Juan de Nepomuceno, Bolívar. Deja cuatro hijos: Julio Alejandro, Julio Alfonso, Julio Mario y Julio Cesar.
Cuando fue Rey en 1983 lo eligió un jurado encabezado por Gabriel García Márquez, Enrique Santos Calderón, Miguel López, Leandro Díaz. Derrotó en la final a Ovidio Granados y a Emilio Oviedo. Después, Gabo lo llamaba cada vez que deseaba escuchar sus vallenatos favoritos, cuando llegaba a Cartagena.
En el certamen del año 1994 derrotó en la final a Ciro Meza y a Freddy Sierra, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. El jurado que lo escogió como Rey estuvo conformado por Calixto Ochoa, Adolfo Pacheco, Darío Pimienta, Elisa Castro de Dangond y Hernando Herrera.
Comunicado de la Fundación
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, lamenta el deceso del Rey Vallenato, Julio Cesar Rojas Buendía, quien ganó la corona en dos ocasiones, 1983 -1994, y destaca su entrega a la música que lo hizo grande en el concierto folclórico-cultural.
Julio, se distinguió por ser un auténtico defensor de esa música que llevaba en el alma y que supo cultivar hasta sus últimos días.
Precisamente horas antes de partir de la vida se presentó en el cierre del Festival Distrital de Música de Acordeón, llevado a cabo en Barranquilla, y que se realizó en su honor interpretando tres canciones al lado del maestro Adolfo Pacheco. Los temas fueron: ‘El tropezón’, ‘El viejo Miguel’ y ‘Mercedes’.
El folclor vallenato está de luto por la partida del hombre que supo darle gran trascendencia a los paseos, merengues sones y puyas, que fueron su mejor alimento desde los trece años cuando aprendió a interpretar el acordeón. También porque llevó a distintos escenarios está música y fue un excelente competidor en el Festival de la Leyenda Vallenata.
Paz en la tumba del acordeonero y compositor Julio Cesar Rojas Buendía, quien sobresalió como Rey Vallenato dejando su impronta musical que queda para la historia.