Valledupar, junio de 2016.-La Alcaldía de Valledupar, a través de la Oficina Municipal de Cultura, le rindió un sentido tributo a la memoria del pintor indigenista Jacinto ‘Chicho’ Ruiz . A la ceremonia asistieron familiares,amigos y autoridades municipal y departamental.
Las cenizas del pintor estuvieron en cámara ardiente y el acto solemne de despedida fue presidido por sus amigos artistas Francisco Ruiz, ‘Tin’ Nieves, la antropóloga Ruth Ariza, por su hijo mayor Ernesto Ruiz, por el coordinador de la Oficina de Cultura Miguel Morales Campo y la secretaria de gobierno, Sandra Luz Cujia Mora.
A través de dos decretos la Administración municipal y el gobierno Departamental exaltaron el legado del maestro Ruiz. La titular de la cartera de gobierno, fue la encargada de dirigirse al público asistente a este acto a nombre del alcalde de Valledupar, en su intervención la funcionaria recalcó la obra indigenista del maestro por más de 50 años de su ejercicio.
El pintor “Chicho” Ruiz era de origen ecuatoriano pero por muchos años consolido su vida artística en Valledupar, cuya obra de arte estuvo fundamentada en la idiosincrasia de las comunidades indígenas del Cesar, La Guajira y el Magdalena, las cuales fueron siempre su fuente de inspiración.
Luego de la cámara ardiente en la Casa de la Cultura, se oficio una eucaristía en la iglesia la Concepción en Valledupar y el jueves sus cenizas serán llevadas hasta Nabusímake donde serán esparcidas por representantes de las comunidades indígenas.
Fuente : comunicaciones alcaldia de Valledupar