
Valledupar, mayo 24 de 2016.- En horas de la mañana tuvo lugar la firma del convenio interadministrativo entre la Gobernación del Cesar y los indígenas Yukpas que comprende 28 sedes educativas de básica primaria y secundaria en el municipio codacense durante el 2016 e incluye el componente bilingüe: el castellano y el yukpa, única lengua caribe en el país
El mandatario departamental, Francisco Ovalle Angarita, ofreció una rueda de prensa en la que se suscribió el convenio con el cabildo gobernador de la etnia .
El consultor de los Yukpas, Wilson Largo, lingüista y antropólogo, destacó el hecho: “Es un logro para los pueblos indígenas de Colombia; tomar de la mano la educación propia y que no se estén sumando procesos educativos colonizadores dentro de sus territorios que lleven a la perdida de la lengua y la cultura”.
“Es la primera vez que se le está dando autonomía, para el manejo de la educación , entregando esta responsabilidad para que bajo su propio lineamiento tengan el nivel de formación en la población yukpa”, dijo el gobernador Francisco Ovalle Angarita.
Por su parte, el cabildo gobernador de los yukpas, indicó: “Si queremos cambiar la sociedad debemos empezar por la educación. Es primera vez que la Gobernación hace un convenio con un territorio indígena para la educación, dejando todo esto en manos de Dios para el bien de nuestro departamento”.
Los estudiantes tendrán un calendario adaptado, intenso, lo que quiere decir que no tendrán vacaciones, en aras de cumplir con las horas reglamentarias contempladas en el convenio.