Desmantelada red de trata de personas en Valledupar: 11 venezolanas eran obligadas a ejercer la prostitución

236 trata de personasCapturados seis hombres oriundos de distintas ciudades del país.

Labores investigativas permitieron establecer que en la noche del viernes 13 de mayo de 2016, llegaron a Valledupar tres mujeres procedentes de Venezuela que fueron traídas mediante engaños por parte de varias personas, las cuales les prometieron trabajo en diferentes actividades, pero al llegar se percataron que venían a ejercer la prostitución.

Estas mujeres las cuales desempeñaban diferentes profesiones en su país, como abogada, docente y ama de casa, llegaron en busca de mejorar su situación económica. Es de anotar que ellas fueron abordadas por personas en Venezuela, quienes les dieron dinero para desplazarse hasta la capital del Cesar, al llegar se dieron cuenta que la realidad era bastante diferente a lo que les habían prometido.

Apenas las extranjeras llegaron a la ciudad les dijeron que tenían una gran deuda económica con la organización criminal y que la forma de pagarla era ejerciendo la prostitución, por lo que ellas intentaron irse del sitio pero se lo impidieron.

Ante esta situación, personal de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizan los actos investigativos y mediante orden de registro y allanamiento ingresan a un establecimiento de lenocinio ubicado en el sur de Valledupar, donde se rescatan 11 mujeres de procedencia venezolana.

Así mismo fueron capturados en flagrancia seis hombres: Juan Pinto Rojas, de 43 años; Sergio Andres Cárdenas Toloza de 23 años y Janier Eduardo Gamboa Benavidez, de 20 años, oriundos de Bucaramanga; Néstor Freddy Guerrero Felix de 38 años, natural de Tunja; Anderson Forero Torres de 35 años, natural de Aguachica; Julian Andrés Sierra Sepulveda, de 31 años, natural de Pereira- Risaralda.

Adicionalmente a las tres mujeres que pocas horas antes habían llegado al establecimiento, se encontraron cinco venezolanas más, las cuales estaban en la misma situación de las primeras.

Las 11 ciudadanas venezolanas fueron entregadas a la oficina de Migración Colombia, para que se coordine el regreso a su país natal. Los seis capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), para que respondan por los delitos de Trata de Personas, Secuestro Simple y Constreñimiento a la Prostitución. Con este operativo se logró desmantelar una red, que se especializa en la comisión de delitos que afectan principalmente la Libertad Personal, el Pudor Sexual, la Dignidad Humana y la salud pública

Fuente: Policía Cesar

Deja un comentario