La Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla lideró capacitación a jueces y magistrados en Valledupar.
Temas como la buena fe y segundos ocupantes fueron tratados y debatidos por jueces y magistrados en el Encuentro Nacional de la Especialidad de Restitución de Tierras, evento organizado por la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla en la ciudad de Valledupar.
Néstor Raúl Correa Henao, Magistrado de la Sala Administrativa el Consejo Superior de la Judicatura precisó que en muy corto tiempo se han proferido cerca de 2000 sentencias y se han ordenado restituir alrededor de 200 mil hectáreas.
Por su parte, el Magistrado de la Sala Civil Especializado de Restitución de Tierras de Bogotá, Óscar Ramírez, destacó la importancia del encuentro: “Esta jornada fue un ambiente de debate razonado y jurídico que es lo que importa en estos momentos para el país, no se debe ser apasionado en las plazas públicas”, aseguró.
El evento estuvo presidido por el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, el magistrado de la Sala de Casación Civil y Agraria de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Giraldo Gutiérrez, y el magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa Henao.
Este encuentro académico tuvo como principal característica el reconocimiento de las compensaciones para los segundos ocupantes vulnerables. Es por ello que Sabogal Urrego manifestó que la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, está tomando todas las precauciones necesarias para garantizar los derechos de los segundos ocupantes, sin menoscabar los derechos de las víctimas del conflicto armado.
“Este es el espacio propicio para hacer un reconocimiento inmenso a los jueces y magistrados de todo el país, porque lo que están haciendo desde las diferentes regiones se ha traducido en miles de sentencias y, además, están empezando a darle un nuevo concepto al derecho”, precisó Sabogal Urrego en la inauguración del encuentro.
Asimismo, el alto funcionario señaló que el concepto de buena fe que han venido construyendo los jueces y magistrados en sus sentencias empieza mostrar el derrotero a la hora de zanjar diferencias en posiciones asimétricas o escenarios de complejidad extrema, donde el rastro de la fuerza no se ve en la celebración del contrato.
El panel fue abierto por Rodrigo Uprimny, director de Investigaciones de Justicia y docente de la Universidad Nacional de Colombia, quien manifestó que este tipo de eventos es crucial para establecer criterios y resolver problemas complejos en la implementación de la Ley 1448 de 2011, en materia de restitución de tierras, para el tema de segundos ocupantes.
“Más que pretender reformar la ley, que obviamente tiene vacíos, es permitir que los jueces la interpreten y la sigan aplicando; lo que en general han hecho de manera apropiada. Intentar ahora una solución legislativa sin claridad puede enredar más el asunto que corregirlo”, puntualizó Rodrigo Uprimny.
En el marco del encuentro Robinson de la Cruz, quien recibió en compensación una propiedad de 20 hectáreas manifestó: “Hoy me siento muy contento y no tengo palabras para agradecer lo que la Unidad de Restitución de Tierras ha hecho por mi familia. Con una canción agradezco lo que estoy viviendo en mi predio… me invitaron a Aguachica a ver el terreno…y desde que llegué, después que tanto sufrí…, lo primero que dije fue donde primero me den, del ahogado al sombrero…”, cantó Robinson.
Fuente: Comunicaciones Unidad de Restitución de Tierras Cesar