La situación más sensible que tiene hoy Aguachica es el tema del agua, dijo el Gobernador Franco Ovalle, al intervenir durante el Consejo Agropecuario que por primera vez se realiza en este municipio del sur del departamento con asistencia de algo más de 200 voceros de los productores.
El certamen se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio, organizado por la Secretaría de Agricultura a cargo de Carlos Eduardo Campo Cuello, quien estuvo acompañado por el Director del CDT Ganadero, Manuel Guillermo Quiroz, y del Gerente de Idecesar, Instituto para el Desarrollo del Cesar, Oswaldo Angulo Agudelo.
La carencia del agua no solo ha afectado el suministro del líquido para consumo humano en varios municipios del Cesar, sino que ha impactado enormemente la producción agropecuaria llevándolos a un nivel de perdidas económicas por el orden de los 774 mil millones de pesos, un decrecimiento del área cultivada en cerca del 50 por ciento en cultivos de ciclo corto, pérdidas de unos 80 mil empleos y unos 45 mil productores afectados en los años 2014 y 2015.
El Gobernador Franco Ovalle resaltó el enorme interés que su administración le está poniendo al sector agropecuario porque este es muy significativo en el Producto Interno del Cesar, porque ocupa el primer lugar en la generación de empleos y porque es la vocación histórica de este departamento.
Por su parte el Secretario de Agricultura en la presentación del Plan de Desarrollo y su Perspectiva de Soluciones desde lo Institucional, destacó los alcances de los planes departamentales de Irrigación, de la Vocación y Uso del Suelo y el Plan de Energías Alternativas con los que se enfrentará desde el gobierno del Desarrollo y La Paz de Franco Ovalle, la crítica situación del sector agropecuario. Resaltó el apoyo de organismos y entidades como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, USAID; de Corpoica, ICA, Ministerio de Agricultura, entre otras, con las cuales se ha iniciado una articulación para ejecutar estos programas, planes y proyectos.
Entre los productores que asistieron al Consejo Agropecuario en Aguachica, intervinieron voceros de los campesinos, de los pequeños ganaderos, palmicultores a menor escala, pescadores artesanales y líderes comunitarios no solo de Aguachica, sino de municipios vecinos como González, Tamalameque y San Martín.
Fuente: Comunicaciones Gobernación del Cesar