Valledupar, abril 7 de 2016,- El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita manifestó que ya está lista la declaratoria de calamidad pública en todo el territorio del Cesar, “23 de los 25 municipios ya han manifestado esta situación”. Una vez se expida el decreto reglamentario, se procederá a la declaratoria.
Así mismo, dijo que el gobierno departamental ha venido resolviendo el desabastecimiento de agua potable en algunas poblaciones, uno de los problemas presentados por la intensa sequía que ha afectado gravemente el caudal de los ríos por la falta de lluvias y ha ocasionado cuantiosas pérdidas económicas en el sector agropecuario.
La declaratoria beneficiará a los productores quienes podrán acceder a créditos y obtener productos que va a entregar el gobierno nacional para mitigar la problemática generada por el Fenómeno del Niño.
¿Qué es calamidad pública?
Según La ley 1523 del 2012, Artículo 58: CALAMIDAD PÚBLICA. Para los efectos de la presente ley, se entiende por calamidad pública, el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la población, en el respectivo territorio, que exige al distrito, municipio, o departamento ejecutar acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción.