En Valledupar continúan controles para las motocicletas

Alcalde de Valledupar anunció nuevos decretos para control de motocicletas0El alcalde municipal, Augusto Ramírez Uhía, se refirió a los decretos mediante los cuales se continúan estableciendo restricciones a los motociclistas, tendientes a desestimular la prestación ilegal del servicio público de transporte en motocicletas y a conservar el orden público.

Sigue la restricción del parrillero de sexo masculino mayor de 14 años, de lunes a domingo, las 24 horas del día por el término inicial de seis meses.

De acuerdo al decreto 000038 del pasado 27 de enero, se determinó mantener la medida de orden público en torno a la restricción de parrillero, teniendo en cuenta que se hace necesario para la seguridad y convivencia ciudadana con el fin de ejercer un mayor control respecto de las motocicletas , en aras de proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos, en armonía al principio constitucional de la primacía del Interés General sobre el particular.

Tienen excepciones los motociclistas miembros de la Fuerza Pública, autoridades de Tránsito, personal de seguridad de las entidades del Estado, personal de los organismos de Socorro, escoltas de Funcionarios del orden Nacional, Departamental y Municipal que se encuentren en el ejercicio de sus funciones, periodistas, reporteros gráficos, comunicadores sociales e instructores de escuelas de conducción que se encuentren en el ejercicio de sus funciones y que acrediten su actividad.

Sanciones

El infractor a las medidas establecidas será sancionado con multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, por parte de la Autoridad de Tránsito, los cuales deberán ser consignados a favor del Municipio de Valledupar, en el rubro y cuenta bancaria que se disponga para tal fin en la Secretaría de Hacienda Municipal.

El control y vigilancia estará a cargo de la Policía Nacional quien mediante informe dará a conocer de las infracciones  al Inspector de Policía de Protección al Consumidor, adscrito a la secretaría de Gobierno Municipal.

Registro de acompañantes

En el decreto Nº 000039 se establece que el propietario de la motocicleta deberá registrar ante la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar, a través de unos mecanismos dispuestos para ello, a un máximo de cinco personas de su núcleo familiar o las personas consagradas hasta el segundo grado de consaguinidad o primero de afinidad o civil en los términos de la ley 57 de 1887. Así mismo, se podrá registrar a un acompañante habitual adicional, el cual no necesariamente debe ser parte de su núcleo familar o tener vínculo consanguíneo o civil alguno.

Este registro debe ser realizado en un término no inferior a seis meses a partir del registro inicial y por un máximo de una vez dentro de un mismo año.

Restricciones  en el centro de Valledupar

No podrán circular motocicletas, motociclos y moto triciclos con parrilleros o acompañantes cualquiera sea su cilindraje, en días hábiles de la semana, entre las 6:00 am y las 7:00 pm dentro de la zona delimitada por los siguientes corredores viales de la ciudad:

Carrera 4 entre calle 17ª y calle 14

Calle 14 entre carrera 4 y carrera 12

Carrera 12 entre calle 14 y 18

Calle 18 entre carrera 12 y carrera 8

Carrera 8 entre calle 18 y carrera 7

Calle 19 entre carrera 7 y carrera 6

Carrera 6 entre calle 19 y calle 17

Calle 17ª entre carrera 6 y carrera 4

 

 

Quedan comprendidos dentro de las excepciones mencionadas, los motociclistas que laboran en empresas debidamente constituidas, cuya motocicleta sea de propiedad de esta, prestando el servicio de mensajería, despachos a domicilio, preventa, distribución de facturas de servicio público, atención de emergencias y reparación y mantenimientos de redes o instalación de Servicios Públicos Domiciliarios. De igual modo, citadores, notificadores, sin acompañantes, periodistas debidamente carnetizados y acreditados por la casa periodística, cuyas motocicletas deben estar identificadas con el logo o emblema de la empresa correspondiente y el acompañante o parrillero que este desempeñando funciones pedagógicas en un curso de capacitación automovilística adscrito a un centro de enseñanza legalmente autorizado.

Se prohibe el transporte de parrilleros en los casos habilitados por este decreto desde las 6:00 am de los días sábado hasta las 6:00 am de los días domingo.

Los infractores tendrán sanciones, si es primera vez, con multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, y la inmovilización del vehículo por el término de cinco días.

Por segunda vez, multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, inmovilización del vehículo por 20 días y suspensión de la licencia de conducción por un término de 6 meses por reincidir en la prestación del servicio no autorizado en un periodo superior a un año.

Por tercera vez, multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, inmovilización del vehículo por 40 días y cancelación de la licencia de conducción por reincidir en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar y la Policía Nacional seran las entidades encargadas de velar por el cumplimiento de los decretos y podran imponer las ordenes de comparendos respectivas, realizar inmovilizaciones, asi como las demás atribuciones conferidas en la Ley.

El periodo de pedagogía será de 60 días calendario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s