Los casos de dengue en 2015 se duplicaron en comparación con el 2014, año en el que se notificaron 1.904 casos. La Secretaría Local de Salud implementa estrategias para contrarrestar esta enfermedad.
La administración municipal conociendo que el dengue es una enfermedad de grave impacto epidemiológico, social y económico, inicia la implementación de un modelo de trabajo integrado con enfoque multidisciplinario con base principal en la promoción de la salud para atacar la problemática de esta patología.
La secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta Murgas, explicó que se trata de la adaptación de la Estrategia de Gestión Integrada, (EGI), que orientará su accionar para la prevención, control efectivo y eficiente del dengue en el municipio de Valledupar. Este modelo fue diseñado por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, e incluye la búsqueda de un cambio de conducta de la población en la forma en que evita la propagación del vector Aedes Aegypti causante de la enfermedad.
Agregó que hasta la última semana de 2015 se notificaron 1.904 casos totales de dengue. Respecto al mismo periodo del año 2014 se habían notificado 920 casos, lo que representa que se duplicaron según las notificaciones llegadas al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
“Hubo un incremento del más del cien por ciento de los casos registrados en 2015 con respecto al año 2014, el cual notificó un promedio de 18 casos semanales frente a un promedio semanal de 37 casos en el año 2015”, acotó la Secretaria Zuleta Murgas.
Dadas estas cifras tan alarmantes, la sectorial de salud, anuncia una lucha agresiva contra el Aedes Aegypti a través de la Estrategia de Gestión Integrada para Enfermedades Transmitidas por Vectores que además del componente educativo mencionado anteriormente incluye también acciones de búsqueda activa de casos, intervención técnica operativa para la erradicación de criaderos, y la eliminación biológica y química de larvas y adultos de este mosquito.
“La Secretaría Local de Salud insta a todos los sectores sociales, a la academia, a los gremios, a los diferentes grupos comunitarios, Juntas de Acción Comunal y comunidad en general a sumarse a esta estrategia de lucha para el control del dengue. La Administración sola no podrá conseguirlo, necesita del apoyo de todos para la consecución de esta causa común en favor de nuestra salud y la de nuestros hijos”, puntualizó Zuleta Murgas.
Fuente: alcaldía de Valledupar