Se han proferido 30 sentencias que han ordenado la restitución de más de mil hectáreas, beneficiado a un aproximado de 110 personas.
La Dirección Territorial Cesar Guajira, durante el año 2015 presentó 280 demandas ante los jueces especializados en restitución de tierras. Por medio de estas acciones, se buscó la restitución jurídica y material de predios de las víctimas del conflicto armado interno en la jurisdicción Unidad de Restitución de Tierras (URT) en esta zona del país.
De acuerdo a la Estrategia 20/15, para la restitución de tierras en Colombia, en el 2015 se priorizaron 8 macrozonas del país con condiciones de seguridad favorables, por lo que la Dirección Territorial Cesar Guajira pasó de 13 a 29 microzonas de atención.
Hoy, el Cesar lidera el proceso de restitución de tierras bajo condiciones favorables de seguridad en las 29 grandes zonas geográficas de este departamento, las cuales están ubicadas principalmente en los municipios de Valledupar, Agustín Codazzi, Pelaya, El Copey, Curumani, Pailitas, Tamalameque, Becerril, El Paso, La Jagua de Ibirico, Chimichagua y San Diego, Astrea, Bosconia, Chiriguaná, Manaure, Pelaya y La Paz.
Se han proferido 30 sentencias que han ordenado la restitución de más de mil hectáreas, beneficiado a un aproximado de 110 personas. Gracias a estas acciones, en manos de magistrados y jueces designados para el proceso de restitución de tierras, alrededor de 120 demandas están a la espera de sentencia.
La Dirección Territorial Cesar Guajira emitió durante el año anterior las resoluciones con las cuales se dio inicio al proceso en las jurisdicciones de Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, El Paso, Manaure y La Paz, en donde se adelantó el levantamiento de información para establecer cuáles de las solicitudes ingresaron al Registro de Tierras Despojadas. Esfuerzos en materia de planeación, gestión y ejecución sirvieron para que la Unidad aumentara la emisión de actos administrativos de fondo, preparación y presentación de demandas, así como una organización minuciosa de expedientes.
Alivios de pasivos
La Dirección Territorial Cesar Guajira, a través del Fondo de la URT, ha diligenciado, en el departamento del Cesar, alivios de pasivos que sumados ascienden a un valor de $17.155.427 por concepto de impuesto predial y otras contribuciones, encontrándose en un 80 por ciento de cumplimiento.
Proyectos productivos
En el departamento del Cesar, en la actualidad hay familias en diferentes fases de desembolso: unos iniciales y otros finales, pero todos dentro del marco de seguimiento y control de inversión establecidos. En los municipios de Codazzi, San Diego, Copey y zona rural de Valledupar, las familias que ya han recibido en su totalidad los desembolsos para la puesta en marcha de sus proyectos productivos, se encuentran trabajando en ganadería doble propósito y actividades agrícolas de seguridad alimentaria con cultivos de maíz, yuca y aves de corral.
Fuente:Unidad de Restitución de Tierras Cesar Guajira