Pareja herida en accidente de tránsito al norte de Valledupar, ocasionado por un equino

IMG-20151221-WA0058No hay coso municipal en  Valledupar ni en otras poblaciones del Cesar  para recluir a los animales que deambulan por las vías. La legislación civil establece que es responsabilidad del propietario del animal tener el cuidado y la custodia necesaria, de tal forma que este no genere ningún riesgo o daño a personas o a bienes de otras personas.

Valledupar, diciembre 21 de 2015. Fabián David Rodríguez Aguilar , de 30 años y su esposa Ana Paulina Calderón de Rodríguez, resultaron heridos a causa de una contravención: la del ciudadano que dejó suelto su caballo y aproximadamente a las cuatro de la mañana del sábado anterior, el animal embistió al vehículo en el que se movilizaba la pareja . A esa hora , el sonido del impacto hizo que vecinos se acercaran al lugar de los hechos- cerca al colegio Bilingüe-  y prestaran ayuda a los lesionados. En un taxi los trasladaron a la Clínica Erasmus donde los galenos dieron el diagnóstico: Rodríguez Aguilar presentó  traumatismo por aplastamiento de la cara,  pérdida de dos piezas dentarias y fracturas de dientes, una herida del labio y cavidad bucal , por lo que le practicaron una cirugía plástica reconstructiva y le dieron incapacidad por siete días.

Luego que los médicos intervinieran a su esposo, y lo estabilizaran,  Ana Paulina, quien sufrió contusiones en diferentes partes del cuerpo,  se dirigió al sitio del siniestro en compañía de familiares, aproximadamente a las ocho de la mañana , y autorizó el traslado del automóvil en una camabaja hacia su residencia. Luego, sufrió una crisis de hipertensión arterial que fue controlada por los especialistas del centro asistencial.

IMG_4655De acuerdo a su versión, la Policía llegó más tarde y se hizo cargo del equino que también resultó herido. Según han podido establecer el propietario del animal sería un “carromulero”, y entonces se preguntan ¿quién responde por este accidente? Asegura que no fue por exceso de velocidad, indican que en ese sector hay reducidores teniendo en cuenta que es zona escolar,  enfatiza en el hecho de que el caballo se abalanzó, destruyó el vidrio panorámico y la parte delantera,  y golpeó con su cabeza a su esposo, que iba conduciendo el vehículo, causándole abundante sangrado por el trauma en el rostro y en la boca. Por este motivo, salieron rápidamente hacia el centro asistencial y reitera que no huyeron, como lo han afirmado algunos medios; estaban heridos, golpeados,  y sin saber las consecuencias de las lesiones.

En Valledupar  y en distintos municipios del Cesar aún continúan ocurriendo accidentes de tránsito por la imprudencia, desconocimiento de la normatividad o por irresponsabilidad de quienes no son conscientes de  los efectos negativos que puede tener en la vida y bienes de otros ciudadanos la falta de control y vigilancia, al dejar sueltos,  vacas, caballos y burros, en sectores urbanos cercanos  a vías con tráfico vehicular

caballo heridoHay  implicaciones jurídicas  para los dueños de los animales al dejarlos deambular por las vías.  De acuerdo al Código Nacional de Policía si son animales que se pasean libremente por las carreteras, sin una persona que los pastoree y no se conoce dueño, le corresponde al alcalde del municipio o distrito, como autoridad policiva, procurar que queden bajo una custodia y trasladarlos a un coso público.

“La legislación civil establece que es responsabilidad del propietario del animal tener el cuidado y la custodia necesaria, de tal forma que este no genere ningún riesgo o daño a personas o a bienes de otras personas. En ese sentido, si por falta de protección de esos animales se llega a originar un hecho con relevancia jurídica, el dueño tiene que ser llamado dentro de un proceso administrativo para que dé sus descargos y se determine si la responsabilidad fue del semoviente y, por ende, si el propietario es el que debe responder”.

Es responsabilidad de las alcaldías construir y utilizar los cosos municipales para el encerramiento de animales que se encuentren en las vías, pero  en el Departamento del Cesar ninguno de los municipios cuenta con este sistema.

El Mayor Juan Manuel Suárez Carrillo,  comandante de la Policía de Tránsito y Transporte en el Cesar indicó que efectivamente en el Cesar no existen cosos municipales para recluir los animales que deambulan por las calles o vías. Indicó que crearlos es competencia de los alcaldes. “Es un tema cultural, administrativo”.

Finalmente, dijo que “es deber de cada propietario velar  en qué condiciones están sus animales, que no perturben a los demás ciudadanos”.

Al encontrarlos, la Policía Ambiental los conduce a donde médicos veterinarios para iniciar el cuidado necesario para su restablecimiento, como se puede ver en el video suministrado por la institución, cuando el equino  es subido a una camabaja .

Deja un comentario