La vergüenza globalizada.
«Lo nunca antes visto», lo fue, ante miles de millones de espectadores que seguían la transmisión en directo por televisión: primero, el presentador Steve Harvey hizo el anuncio de la primera princesa, Estados Unidos, luego de unos minutos de suspenso, dio el nombre de la nueva Miss Universo, Ariadna Gutiérrez, de Colombia. Filipinas, se convertía en virreina. la beldad colombiana fue coronada por su antecesora , Paulina Vega, y le fue puesta la banda y entregado el ramo de flores Transcurrieron unos minutos y el presentador se excusó. Nadie comprendía qué ocurría, pero evidentemente algo extraño pasaba. El encargado de dar el veredicto, aclaró: la reina era Filipinas y no Colombia. Se había confundido, no había leído bien. Admitió su error. Y entonces vino lo inesperado: Ariadna tuvo que devolver la corona, la banda y las flores. La representante de Filipinas Pia Alonzo Wurtzbach, estaba estupefacta. En medio del asombro general, fue coronada como la nueva Miss Universo 2015.
«Increíble», decían unos, «Qué horror», «Qué falta de respeto», «qué vergüenza», «es una farsa», exclamaban otros. Lo cierto es que los reinados de belleza en Colombia al igual que el fútbol , despiertan el nacionalismo, por lo tanto, este hecho levantó una oleada de solidaridad con la reina colombiana y de rechazo hacia el presentador y el concurso. Los «memes» no se hicieron esperar: los mensajes por las redes sociales fueron dedicados en su mayoría a ridiculizar al presentador por el cambio del veredicto. Y el tema político, y el deportivo- por la pérdida del Junior ante Nacional-entraron con fuerza al ciberespacio. En los diferentes chats era el tema candente. Los comentarios eran de todos los tonos y estilos. Regional , como éste: «que eso pase en un reinado en Pivijay, Badillo o Mariangola, vaya y venga, pero en Las Vegas?». Vergüenza global.

La suspicacia no faltó. Que si fue venganza de Donald Trump; otros se preguntan la causa de que uno de los jurados, Olivia Culpo, haya escrito en su cuenta de Twitter que la nueva Miss universo era Colombia, y por qué, en segundos,el resultado cambió?, son cuestionamientos que realizan quienes hicieron seguimiento al certamen.

«A ese cuento le falta un pedazo», afirman con «malicia indígena» e indignación, los paisanos de Ariadna, quien será recordada por ser la Miss Universo cuya corona fue realmente fugaz.