Es evidente en el transporte de tracción animal
Maltrato es lo que padecen los animales que son utilizados como medio de transporte en Valledupar, los comúnmente llamados “carros de mula”.
Numerosos equinos son movilizados por toda la ciudad, especialmente en el sector comercial, sin ninguna precaución por parte de las personas encargadas de su cuidado.
Muchos de estos animales se han desplomado con sus cargas, ante la impotencia de los transeúntes, por causa del trabajo extenuante a que son sometidos.
Puede llegar a ser tan grande la inconciencia de sus amos, que son capaces de golpearles para que se levanten y continúen el recorrido.
El caballo registrado en el video no soportó las excesivas horas de trabajo y la carga de materiales de construcción. Algunas personas que pasaban por el lugar, en una estación de gasolina ubicada en el sector del mercado, ayudaron al conductor del carro de mula a levantar el animal. Otras, llamaron a la Policía de Vigilancia Animal y protección Ambiental, inconformes con el hecho. Uno de los uniformados, llegó hasta el sitio donde se produjo el suceso.
Un niño que se transportaba en bicicleta, exclamó: “es maltrato”. Otra señora, que arrastraba una carretilla con verduras, expresó: “pobre animalito, cómo lo tienen”.
A pesar de las medidas adoptadas por la administración municipal, es evidente la falta de conciencia y cultura ciudadana en el trato a los animales. Continúan las quejas por personas que presencian este tipo de hechos, sin embargo, se hace necesario adelantar campañas que motiven un cambio de actitud frente a los animales utilizados para el transporte de materiales.