Falleció “El líder”, importante dirigente cesarense del partido conservador

luis-mariano-murgas_ (1)Luis Mariano Murgas Arzuaga, de 71 años, conocido como “El líder”, falleció en la madrugada de este 3 de noviembre en Valledupar tras padecer una enfermedad cerebral degenerativa que lo aquejaba hacía aproximadamente tres años.

Destacado dirigente político del partido conservador dejó importantes realizaciones y gozó del aprecio de la comunidad por su carácter jovial y espontáneo.

Se graduó de bachiller en el Colegio del Rosario y  obtuvo su título de Economista en la universidad del Rosario, en Bogotá.

Fue gerente regional de la Caja Agraria, en Riohacha, La Guajira y en Villavicencio, Meta. Concejal, presidente de  la Corporación, diputado, presidente de la Duma,  secretario de gobierno departamental,  Representante a la Cámara y senador de la República.

Cabe destacar su gestión legislativa: fue autor de la ley que nacionalizó toda la educación pública en el Cesar.

Autor de la ley que elevó a la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación el festival de la leyenda vallenata,  y el festival Cuna de Acordeones de Villanueva, Guajira.

Autor de la ley que prorrogó la vigencia de la estampilla pro Ciudadela Universitaria del Cesar , elevando su recaudo a 100 mil millones de pesos.

Gestor de numerosas obras en el Cesar, creó un Fondo para otorgar becas y destinó partidas para instituciones educativas.

Se caracterizó por ser defensor de los derechos de la niñez y de la mujer.

Estratega, fue segundo renglón en sus dos aspiraciones  al Senado. La primera, acompañando a la senadora Isabel Celis, de Norte de Santander,  y la segunda, a Consuelo Durán de Mustafá, de Santander,  ambas conservadoras alvaristas.

Se distinguió por su vehemente oratoria , su carisma y jocosidad. Hijo de Don Mario Murgas Araújo  y doña Amira Arzuaga de Murgas, fue el sexto de 11 hijos. Nació en Codazzi, Cesar, pero desde niño su familia se trasladó a Valledupar. Casado con María Florencia Vega; de esta unión nacieron tres hijos: Luis Javier, María Carolina y Felipe Andrés.

El apelativo “El líder” le fue puesto por el gobernador Edgardo Pupo Pupo cuando era su secretario de gobierno y percibió su carácter emprendedor y entusiasta.

Su hermano, Jaime Murgas,  exgobernador del Cesar y destacado dirigente del partido conservador, expresó su tristeza  por la sensible pérdida y afirmó que en la carrera política de cada uno no hubo diferencias.  Hizo énfasis en  que “él siempre estuvo de acuerdo”.

Las honras fúnebres del reconocido político, conservador laureanista, como él  solía decir, se llevarán a cabo el jueves 5 de noviembre a las 9 de la mañana en la iglesia Inmaculada Concepción, en la plaza Alfonso López de Valledupar y su sepelio se realizará en Jardines del Ecce Homo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s