El Instituto Colombiano Agropecuario busca cerrarle el paso al tráfico ilegal de las especies de la producción pecuaria de control oficial .
En Morrinson y Los Ángeles, corregimientos del municipio de San Martín, están ubicados los dos nuevos puestos fijos, son puntos estratégicos para la movilización de animales teniendo en cuenta la confluencia de importantes vías nacionales.
Dentro de la labor misional del ICA se establece la vigilancia sanitaria y una manera de ejercer control es a través de los puestos fijos donde se verifica si los transportadores cumplen con la documentación estipulada.
De igual modo, se realiza el control de movilización a otras especies como bovinos, bufalinos, equinos y ovinos, con lo cual se busca el cumplimiento del 100% de los requisitos establecidos por el Instituto Colombiano Agropecuario.
Actualmente, hay dos zonas claramente definidas, la costa norte, endémica a peste porcina clásica, enfermedad que afecta exclusivamente a los cerdos, que aunque no tiene implicación para el ser humano, genera cuantiosas pérdidas económicas por la mortalidad; y otra zona, la cual está en proceso de erradicación del virus.
Los municipios de San Martín y San Alberto, al sur del Cesar, hacen parte de la zona libre de Peste Porcina Clásica, mientras que el resto del departamento del Cesar está en área endémica a la enfermedad.
Fuente: ICA Cesar