Retorno de embajadores y apertura gradual de frontera, acuerdos tras reunión Maduro-Santos

1 encuentro de Santos y Maduro en Ecuador
Foto: Efraín Herrera. Presidencia de la República

Con el seguimiento de los gobiernos de Ecuador y Uruguay, trabajarán en el cumplimiento de acuerdos, entre los cuales está el retorno de los embajadores de Colombia y Venezuela y  la apertura gradual de la frontera, cerrada desde hace un mes.

Tras la reunión en Quito, Ecuador, que calificaron como sincera y cordial, los cuatro mandatarios, Rafael Correa, de Ecuador;   Tabares Vasquez de  Uruguay,  Juan Manuel Santos, de Colombia y Nicolás Maduro, de  República Bolivariana de Venezuela, dieron una declaración de prensa conjunta frente a ministros de Relaciones Exteriores, delegados y representantes de medios de comunicación internacionales, en la cual manifestaron alegría por los objetivos alcanzados “no solo para nuestros hermanos sino para el pueblo latinoamericano”, aseguró el presidente anfitrión y facilitador,  encargado de dar lectura a los acuerdos y quien manifestó gratitud a Santos y Maduro y dijo que conformaban  “una gran familia latinoamericana, con historia común y voluntad de paz que  permite que se supere cualquier dificultad, cualquier desavenencia”.

De igual modo,  se refirió a  la importancia  de los lazos históricos, la vecindad geográfica, y la necesidad de desarrollar sus modelos  políticos, jurídicos y sociales sin injerencias externas,  en fraterna convivencia y  mutuo respeto

Estos fueron los 7 puntos acordados para comenzar a  resolver la crisis fronteriza:

  1. El retorno inmediato de los respectivos embajadores
  2. Investigación de la situación de fronteras
  3. Ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Colombia tendrán una reunión en Caracas el día 23 de septiembre , para tratar  temas sensibles relacionados con  la frontera
  4. Progresiva normalización de la frontera
  5. La coexistencia de los modelos  económicos, políticos y sociales de cada país
  6. Un llamado al espíritu de hermandad
  7. Seguir trabajando con el acompañamiento de los gobiernos de Ecuador y Uruguay

El presidente Correa se refirió al tricolor de las banderas de Ecuador, Colombia y Venezuela y evocó el sueño de Bolivar, la patria grande; finalmente hizo alusión al sol radiante presente en la bandera de la república oriental de Uruguay.

Por su parte, Maduro  le dio las gracias a Correa, presidente encargado de Celac y  al pueblo de Ecuador, al mandatario Tabares Vasquez, encargado de la presidencia de  Unasur “por haber logrado con gestiones hechas con autenticidad y transparencia que Santos y mi persona nos encontráramos”.

Calificó de “ extraordinaria oportunidad”,  para crear con franqueza, “las bases de un nuevo inicio, pudiera decir de relaciones basadas en la cooperación, respeto, con los problemas que tenemos en ambas repúblicas, en  medio de un clima de hermandad, así lo siento, así lo creo.  Triunfó la sensatez, el dialogo, lo que debe triunfar siempre. la paz, en nuestros países”.

Finalmente, dijo que “no hay cabida para el odio, sino para la hermandad,  para la superación de los problemas que tenemos”.

Luego, el presidente Juan Manuel Santos le expresó los agradecimientos  a Tabares y Correa por facilitar el encuentro y recordó  que El 10 de agosto de 2010, una vez se posesionó, sostuvo una reunión  con el presidente Chavez y acordaron respetarse,  y añadió : tenemos unas  profundas diferencias, dos modelos de país, de desarrollo, pero podemos respetar nuestras diferencias, trabajar sobre objetivos comunes que convengan a ambos”.

Agradeció  a Venezuela el papel que ha jugado en la paz de Colombia, y reiteró que a pesar de las  diferencias “llevamos las relaciones en buena forma, pero se presentaron los incidentes que todos conocen, le expresé que  respetábamos lo que hacia Venezuela, si quería cerrar la frontera, lo hiciera, pero que respetara los derechos de todos los colombianos; hay que  investigar lo que ha pasado, violación del  espacio aéreo,  y quedó comprometido a investigar esos hechos”.

Expresó,  además,  su comprensión  por la preocupación en torno a  las mafias, las bandas criminales, incrustadas en la frontera. “El tema del narcotráfico nos obliga a trabajar juntos, crear un programa para afrontar ese flagelo, el tema del contrabando, de combustibles, se va a discutir en mesas de trabajo en fechas concretas, Uruguay y Ecuador nos van a acompañar hasta obtener verdaderos resultados”, puntualizó.

“Primó  la sensatez, como dijo el presidente Maduro, esta fue un diálogo sereno, respetuoso y productivo. Me complace muchísimo restablecer este dialogo con Venezuela, cuando los mandatarios tienen diferencias quienes sufren son los pueblos”.

“Nos une el propósito común de llevar bienestar a los habitantes de la frontera en ambos lados, somos países hermanos, de parte de Colombia, hay cariño, admiración, respeto, podemos seguir trabajando”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s