
El 5° Encuentro Relata nodo Caribe 2015 tuvo lugar en Valledupar y contó con la presencia del escritor Gustavo Tatis quien vino especialmente al homenaje póstumo al poeta Luis Mizar.
Durante su intervención, Tatis Guerra hizo un recorrido por la obra poética de Mizar. Se refirió al panteísmo evidente en sus inicios, “que se nutre de una filosofía oriental sin matricularse en el budismo”. La visión de Dios va evolucionando desde 1986 hasta el 2014. “Tú eres una creatura sin oficio”, dice en uno de sus poemas, “Dios termina jugando dominó en cualquier esquina en Valledupar» o también «sabes de mis demonios rotos y mis ángeles remendados».
“Sin ser Gómez Jattiano, logró construir una poética muy personal, cantándole a lo interno; su obra es prodigiosa”, anotó el escritor cartagenero.

“Quiero reafirmar que la obra de Luis no es sólo un patrimonio del Cesar, sino del Caribe y del país” y al manifestar esto dijo que es necesario que empiece a ser valorada a través de campañas de lecturas en los colegios, incluyendo su obra en el programa “Leer el Caribe”, en el Hay Festival, en festivales de libros, entre otros eventos culturales nacionales. Recomendó, así mismo, que la región debe hacer una antología.
“Mizar se define como apacentador del azar adverso”, indicó Tatis y enfatizó: “Luis era de una mansedumbre, de una humildad, que se torpedeaba a sí mismo”.
Calificó a “Desorientado” como un poema perfecto, y de los poemas eróticos, “son preciosos”. De los poemas de “Briznas de la nada umbría” señaló que tienen un tono epigrámatico.
Finalmente, indicó que Mizar al igual que Borges no reclama recordación sino “olvidanza” (una palabra que inventó) y aunque vaticina el olvido “ va a seguir resucitando con su metáfora, iluminando con la mansedumbre de su corazón amoroso”.