Un llamado al gobierno de Venezuela para que se habilite un corredor humanitario para garantizar que los niños que estudian en La Guajira puedan cumplir sus jornadas escolares, hizo hoy la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, Cristina Plazas Michelsen. “Hacemos una petición humanitaria para que se abra un corredor y puedan pasar estudiantes y docentes. Son aproximadamente 78 estudiantes y así garantizarles el derecho a la educación”, manifestó la Directora.
Justamente para verificar la atención que se brinda a los niños, niñas, adolescentes y familias expulsadas desde Venezuela y que han ingresado al país por otro de los departamentos fronterizos, la Directora Cristina Plazas Michelsen, se desplazó hoy hasta el corregimiento de Paraguachón, en el municipio de Maicao, La Guajira.
“Lo primero que hacemos desde el ICBF es brindar acompañamiento psicosocial a niños y familias, les entregamos 3 raciones de Bienestarina líquida por día y nos aseguramos que a donde vayan a ser reubicados, se les garanticen los derechos”, señaló la Alta funcionaria.
Igualmente, destacó que el Gobierno Nacional está listo para atender a todos los colombianos y venezolanos que sean expulsados de ese país. “Tenemos un plan de mitigación, lo importante es que todos lleguen a sus lugares de origen y tengan un sitio apto para vivir”, afirmó reiterando que esta situación ha afectado tanto a colombianos como a venezolanos “Hemos atendido a 167 niños que han sido expulsados injustamente de Venezuela. La vulneración burda y cruel no solo es para colombianos, también para muchos niños venezolanos. Es más, la mayoría de los niños que hemos atendido son venezolanos”, puntualizó.
Plazas Michelsen relató que sostuvo un encuentro con una madre de familia y sus dos hijos menores, cuyo esposo e hijo mayor todavía permanecen en Venezuela y no les han dejado entrar sus enseres. “Esto es una violación clara de los derechos humanos”, afirmó.
Fuente: Comunicaciones ICBF