Esta plateña, madre de cuatro hijos, indica que tiene 30 años de estar trabajando en el municipio magdalenense. Su incursión en la política no es nueva. En otros intentos tuvo que desistir por la violencia: fue víctima de atentados terroristas que la obligaron a desplazarse. Por esto insiste: “no estoy apareciendo de la noche a la mañana”. Y afirma categóricamente que cumplirá una misión de Dios a través de un pacto con el pueblo, el de mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Fue dos veces concejal, presidente de Concejos distritales de la costa Atlántica, gerente de la lotería del Magdalena y en los últimos años se desempeña en el sector privado.
Su prioridad es desarrollar programas sociales. Es madre cabeza de hogar y esa sensibilidad le facilita el trabajo con la población marginada. Servir es su consigna. Lo manifiesta con convicción. Y afirma con emoción: “amo a mi gente”.
Debilidades y fortalezas
San José, Los Pozos, Cerro Grande, Buena Vista, Zárate, son algunos de los 11 corregimientos plateños donde predomina la pobreza extrema. Reclaman vías, acueducto, alcantarillado, salud. Abundan las quejas sobre el servicio de energía eléctrica y la deficiencia en la recolección de basuras.
Asegura que conoce palmo a palmo cada corregimiento y es consciente de que la ganadería , la agricultura y la pesca que son la base de la economía, no están en su mejor momento. Y esta crisis afecta el acceso a la educación superior, los jóvenes no llegan a las universidades por falta de recursos. Frente a esta situación anuncia becas para estudiantes que tengan promedios de 3.8.
Ante este panorama desolador, señala que llegará a la Alcaldía, con humildad. “A defender los interés de mi tierra, donde hay gente buena, honrada”.
Se enfrenta a tres candidatos: Jairo Molina, Julio Ramón Peñalosa y Alfonso Alfaro, y marca la diferencia: “las mujeres somos aguerridas para el trabajo” y acudiendo a su condición de madre, señala: “sabemos lo que se experimenta cuando no hay cómo alimentar a un hijo”.
Como fortalezas de su región menciona a la Ciénaga de Zárate y de Malibú “son nuestra gran riqueza, son hermosas. Necesitamos proyectos para mejorar la producción pesquera y activar el ecoturismo.”
Con la pollera colorá
De estirpe conservadora, recibió el aval del Partido Liberal para oficializar su candidatura a la Alcaldía de Plato. Cerca de mil simpatizantes la acompañaron durante la manifestación luego de su inscripción. El congresista Alejandro Carlos Chacón, Presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y Co director nacional del Partido Liberal, llegó de Norte de Santander a expresar públicamente su respaldo.
Hoy de regreso a los escenarios políticos, recuerda facetas del pasado cuando fue reina del Festival de la Leyenda del hombre caimán. Por este motivo, no es ajena a las expresiones culturales. Dice que recuperará esta tradición sub valorada por los politiqueros. “Voy a apoyar el folclor, nuestros compositores, nuestra historia”.
Consuelo Camargo, la única mujer aspirante a la Alcaldía de su pueblo, enarbola la bandera roja. De carácter recio, con sensibilidad social, luchadora insigne, “con los pantalones puestos”, así la describen los más cercanos. Mientras tanto, su voz se transforma ante la palabra música, y es que se identifica y vibra con “la pollera colorá”, esa cumbia inmortal cuya letra escribió su coterráneo, el compositor y cantante Wilson Choperena.