Alrededor de 4 billones de pesos invertirá el Gobierno Nacional en la región Caribe
El ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, participó en un foro sobre la problemática de Electricaribe en la Costa Caribe, especialmente en el Cesar. Estuvieron presentes el Superintendente Delegado para Energía, Gas y Combustible, Rodrigo Franco Ashton; el gerente general de la empresa Electricaribe, José García Sanleandro; los congresistas, José Alfredo Gnecco, Eloy Quintero Romero, Cristian José Moreno y Alfredo Cuello Baute, el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, entre otros funcionarios gubernamentales, así como representantes de los distintos gremios.
El ministro de Minas y Energía se refirió a lo que denominó Plan Caribe 5 para optimizar la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe, el cual consta de 5 puntos: el primer punto enfocado a ayudar a los más pobres a pagar su tarifa, el segundo, centrado en conseguir nuevos recursos de inversión, en el tercero, incluyó la identificación de proyectos e hizo mención de 394 por el orden de los 4 billones de pesos; en el cuarto punto, la necesidad de abrir competencia en la inversión en el sistema eléctrico en la Costa Caribe y en el 5°, enfatizó en “darle los dientes” a la Superintendencia para que realice vigilancia a las propuestas planteadas.
Por su parte, el gerente general de Electricaribe reconoció las falencias y evidenció los problemas que afrontan en la región caribe. Así mismo, anunció inversiones para mejorar la atención y cobertura.
Finalmente, el Superintendente Delegado para Energía, Gas y Combustible a nivel nacional Franco Ashton, dijo que hay que buscar confiabilidad y calidad y esto se da con inversiones en el sistema de transmisión nacional,regional y distribución local. De igual modo expresó que van a tener un nivel de tolerancia cero en lo que tiene que ver con la atención comercial a los usuarios y por último se refirió a la aplicación de sanciones drásticas, ejemplarizantes.
