En seguimiento a la Mesa Municipal de Concertación en Inversión Pública del pueblo Wiwa, las autoridades de esta comunidad indígena agradecieron al alcalde Fredys Socarrás Reales y a todo su equipo de trabajo, por el acompañamiento y cumplimiento de los compromisos.
Pedro Loperena, líder de la comunidad, dijo que el decreto firmado en enero por el alcalde Fredys Socarrás Reales, garantiza la sostenibilidad y continuidad de las políticas públicas de atención a la etnia, para que nunca más vuelvan a ser excluidos y propicien el desarrollo de mejores condiciones de vida de esta comunidad.
Dicha mesa, integrada por miembros de la Alcaldía de Valledupar y el Gobierno Indígena, pretende el fortalecimiento sociocultural, autonomía económica y social, con acompañamiento técnico, seguimiento a los planes de desarrollo de la etnia, entre otros aspectos.
Los indígenas participantes de este seguimiento calificaron el cumplimiento del mandatario de los vallenatos como un hecho histórico. Fue vinculado un miembro wiwa al gobierno municipal, Julián Malo, quien sirve de intermediario entre ambos gobiernos; también se han realizado campañas de salud, deportivas, estudios de perforación de suelo para extraer agua en Tezhumake, zona de ampliación del resgurdo Kogui-Malayo-Arhuaco.
“Este Alcalde, Fredys Socarrás, ha hecho lo que ningún otro mandatario de los departamentos donde estamos asentados, había hecho y era visibilizarnos, brindarnos acompañamiento, ahora tenemos representatividad y podremos lograr los programas que beneficien a nuestra zona indígena”, puntualizó Pedro Loperena, líder de esa comunidad, en representación del cabildo gobernador Víctor Loperena.
Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Valledupar