Este año se comenzará la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata

CCMV (1)La estructura tendrá un costo de $90 mil millones.

El Centro Cultural de la Música Vallenata será una gigantesca estructura de cinco niveles, que representa la figura de un árbol de mango, en cuyo tronco y ramas se dispondrá un centro de convenciones para 1.200 personas, un museo interactivo para acceder a todo  lo de la música vallenata que amerite ser resguardado, salas con ayudas electrónicas para que el visitante pueda entender mejor los aires de la música autóctona,  restaurante, mirador con vista hacia la Sierra Nevada, dos sótanos con parqueadero para 240 vehículos.

 

“Esta edificación que será 10 metros más alta que la sede de la Gobernación, se convertirá en garantía de que todo lo que es valioso de nuestro folclor, sus orígenes y los juglares, no se pierda con el paso del tiempo, sino que se preserve por los siglos, y al mismo tiempo se convierta en generador de empleo y un gran atractivo turístico”, aseguró el mandatario.

CCMV 1Los diseños que el Gobernador presentó oficialmente por los días del Festival Vallenato, fueron elaborados por la firma española IDOM, la misma que tuvo a su cargo la dirección de proyectos del Gugenheim. Sus profesionales plasmaron en un proyecto revolucionario los sueños de acordeoneros, compositores, cantantes e historiadores del vallenato que fueron consultados en distintas ocasiones.

Será un gran atractivo para que los colombianos y los extranjeros vengan con gusto a conocer de vallenato en la cuna misma de este folclor, que ha sido presentado ante la UNESCO para que sea declarado patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad.

La construcción de la estructura costará cerca de $90 mil millones, de los cuales Monsalvo Gnecco ha gestionado el 72%, aproximadamente. Los primeros $55 mil millones, los consiguió con el Presidente Juan Manuel Santos, quien hace dos semanas lo recibió en la Casa de Nariño para acordar nuevos aportes de la Nación a proyectos estratégicos para el desarrollo del Cesar, dentro de los cuales se cuenta el Museo del Vallenato porque viene a potenciar la cultura como fortaleza turística.

A estos recursos se suman otros $11 mil millones que Monsalvo Gnecco recuperó del sobreahorro acumulado por el Departamento en sus aportes al FONPET, el fondo que administra los recursos que las entidades territoriales van reservando para el futuro pago a sus pensionados.

Entre el aporte del gobierno nacional y lo recuperado del Fondo de Pensiones Territoriales, están asegurados $ 66 mil millones para la  obra; solo quedan por gestionar unos $24 mil millones, para lo cual el Gobernador presentó a la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza que busca autorizaciones para negociar y contratar un empréstito.

El proyecto será sometido a segundo debate  en sesión ordinaria de la Asamblea programada para este martes 9 de junio a las 9 de la mañana. Se sabe que asistirán representantes del folclor vallenato que han acompañado y respaldado todo el proceso desde el primer momento en que el Gobernador Monsalvo anunció su intención de constituir un museo que le de al vallenato la garantía de ser conservado debidamente.

Fuente: gobernación del Cesar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s