Murió Crispín Villazón De Armas, uno de los creadores del departamento del Cesar

FOTO JORGE DANGOND Y CRISPIN VILLAZON
Crispín Villazón De Armas con su amigo y compadre Jorge Dangond Daza, brindando por los logros en el Ministerio de Trabajo.

A los 86 años de edad se apagó la voz del gran orador, el intelectual, el político versado, facetas que  caracterizaron su vida, su vida vibrante, apasionada, hasta que la enfermedad apareció de nuevo con sus tentáculos y metástasis. Luchador incansable de causas colectivas, permaneció durante varios meses en clínicas y unidades de cuidados intensivos, enfrentando su última batalla: una neumonía fue  el arma devastadora, final.

Sobresalió en el escenario político. Desde joven se destacó: fue presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios, Agitador, dirigió el movimiento contra Gustavo Rojas Pinilla en el año 1954.

 Presidente del Comité Pro Departamento del Cesar

Crispín Villazón De Armas,  José Antonio Murgas, Clemente Quintero Araújo, Jorge Dangond Daza, Armando Maestre Pavajeau, Amador Ovalle, Alfredo Araujo, Jose Guillermo Castro, Miguel Enrique Villazon, Julio Villazon Baquero, Rafael Escalona, Hugues Calixto Mejia, Tomas Rodolfo Mejia, Leonel Aroca, Salomon Saad, y otras personas representativas de los distintos gremios, hicieron parte del grupo que trabajó con ahínco por la creación del departamento del Cesar en el año 1967.

El comité quedó integrado inicialmente por Armando Maestre Pavajeau, Luis Alfonso Baquero, Julio Villazón Baquero, José Eugenio Martínez, Orlando Velásquez Alfonso Araujo Cotes, Aníbal Martínez Zuleta, Crispín Villazon de Armas, Amador Ovalle, José Guillermo Castro, entre otros.

Finalmente la Directiva del Comité Central Pro Departamento del Cesar  se estableció, resultando como Presidente Crispín Villazón De Armas, primer vice presidente Jorge Dangond Daza, segundo vice presidente, Josefina de Castro; secretario  Jose Eugenio Martinez y Manuel German Cuello, tesorero.

Escenarios nacionales e internacionales

Como Ministro de Trabajo durante el gobierno de Misael Pastrana Borrero, gestionó la clínica Ana María del Instituto de los Seguros Sociales y oficina de la misma entidad en el sur de La Guajira,  la sede de Telecom en la plaza Alfonso López,  el Sena,  el edificio donde se encuentra la Policía Nacional, entre otras iniciativas.

Logró la aprobación de una ley en la Cámara de Representantes  para la construcción del ferrocarril Chiriguana Puerto Bolivar.

Creo centenares de oficinas de Trabajo en todo el país para atender los problemas laborales de los empleados.

Fue alcalde de Valledupar, Embajador en Bolivia, Senador en varios periodos y  Secretario general del Senado de la República. Su oratoria se destacó en el ámbito parlamentario.

Con José Antonio Murgas en el Congreso,  le dieron vida a la  “ ley de las viudas”

Liberal de la línea Lleras todo el tiempo pero en  el último debate estuvo en las filas del expresidente Alvaro Uribe Vélez.

Líder gremial

Lideró el Comité Regional de cafeteros, tuvo representatividad en el Comité Nacional y por ende,  voz  en la Federación Nacional de Cafeteros.

Cabe destacar su celo, su  dedicación a  Pueblo Bello, fue defensor de este municipio y de sus habitantes. En esta tierra tenía  cultivos de caña con trapiche.

Historia de amor

Su primer cargo lo desempeño en Villanueva, donde fue Juez Municipal. Andando por estas tierras encontró al amor que  lo llevó a declinar el nombramiento que le hizo el presidente Alberto Lleras como secretario de la Embajada en Londres. Se casó en Urumita, La Guajira, con Clara Aponte López, en 1958. De esta unión nacieron cinco hijos: Francisco, Clemencia, Ana María, Iván y Maria Paulina.

Tuvo tres hermanas: Tirsa, Catalina y María

Sus amigos y allegados lo recuerdan como un hombre generoso honesto, que le gustaba la controversia política sin ofensas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s