
Prestará servicio gratuito a los arroceros
Gracias a un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Fedearroz, comenzó a funcionar el laboratorio de referencia de arroz paddy que brindará un servicio oportuno y gratuito a los cultivadores de arroz del Cesar, en la identificación de parámetros de calidad, antes de entregar sus productos a la industria molinera.
El nuevo laboratorio funciona en la sede del Instituto Colombiano Agropecuario ICA Seccional Cesar, en Valledupar, cuenta con una inversión por parte de la entidad de $40 millones de pesos para las adecuaciones del espacio físico y dispone de un área de recibo de paddy verde y otra de molinería. Además, el laboratorio está dotado de equipos cuya inversión de $120 millones fue aportada por Fedearroz para los procesos de producción y comercialización en la zona.
Se medirán gratuitamente entre otros aspectos: impurezas del arroz, humedad, grano partido, centro blanco, infestación de plagas, grano manchado y los índices de molienda y de pilado. Con base en estos resultados el productor tendrá una referencia de la calidad con la cual entrega su cosecha a los comercializadores.
El laboratorio será operado por especialistas de la Bolsa Mercantil de Colombia.
Fuente: ICA Cesar