Alerta preventiva ante posible creciente súbita en ríos que bajan de la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá

Oficina Riesgos00Alerta preventiva por posible creciente súbita  declaró la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento, en los ríos que descienden de la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá, al tiempo de que emitió una serie de recomendaciones a los poblados de esas zonas,  para mitigar el riesgo de desastres ante las persistentes precipitaciones de lluvia que se vienen registrando en la zona.

La alerta amarilla se mantiene  ante  la ocurrencia de lluvia durante estos días,  lo que podría generar crecientes súbitas  moderados en el cauce principal y afluentes del río Cesar, por lo cual recomendó a los consejos municipales de gestión del riesgo  del departamento  y a la comunidad asentada en estas zonas, estar atentos a los comportamientos de los niveles de estos afluentes.

Los eventos más recurrentes durante esta temporada de lluvia son: inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas, vendavales  y tormentas eléctricas, frente a lo que es necesario   tomar medidas de protección.

.

Recomendaciones para anticipar los  riesgos durante invierno

  • A los consejos municipales de gestión del riesgo se recomienda  estar atentos a los  pronósticos y alertas emitidas por el IDEAM frente a la Temporada de Lluvias 2015.
  • Alistamiento a  los sectores: Salud, Agropecuario, Eléctrico, Transporte, Ambiente,  Agua y Saneamiento, Infraestructura, Educación, Comercio, Industria y Turismo y Telecomunicaciones.
  • Mantener  los  planes de contingencia ante la temporada de lluvias, planes hospitalarios de emergencias, comités de seguimiento de embalses y represas, red vial y mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Fortalecer las  acciones de comunicación y educación para la prevención a la comunidad   durante la temporada de lluvia.

A la comunidad se recomienda:

  • Limpiar los canales de aguas lluvias, asegurar  los techos ante posibles tempestades.
  • No  bañarse  en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento.
  • Evitar taponamiento de caños y quebradas.
  • Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.
  • Para protegerse de las tormentas eléctricas se recomienda nunca refugiarse debajo de un árbol, apagar todos los artefactos eléctricos o aparatos que emitan radiaciones electromagnéticas que puedan atraer los rayos. Evitar correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada. Evitar el uso de materiales metálicos, como palas, azadón y retirarse de lugares solitarios o en campo abierto.

Fuente: Gobernación del Cesar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s