El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, condenó el ataque y señaló que no fueron enfrentamientos, sino un ataque deliberado que se perpetró mientras los uniformados dormían.
El hecho se produjo en la vereda La Esperanza, corregimiento de Timba en el municipio de Buenos Aires (Cauca).
El gobernador de Cauca también confirmó a Blu Radio que las primeras informaciones indican que el ataque se habría producido a manos de miembros de la compañía Miller Perdomo de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc.
El ministro de Defensa (e), el comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, está viajando a Cali para reunirse con los miembros de la Tercera Brigada del Ejército y dar un parte final al respecto.
Los soldados heridos están siendo atendidos en la Clínica Valle del Lili de la capital del Valle y se reporta que cuatro de estos estarían en grave estado de salud.
Las Fuerzas Militares aseguraron que los soldados fueron atacados con explosivos y armas de fuego.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/colombia/307474-farc-violo-la-tregua-ataque-dejo-10-soldados-muertos-en-el-cauca. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.
El partido Conservador rechazó el ataque mediante comunicado:
“EL PAÍS NO VA A PERMITIR CHANTAJES ANTE ASESINATO DE SOLDADOS EN CAUCA”
El Partido Conservador rechaza y condena el vil asesinato de 11 soldados del Ejército Nacional en el departamento del Cauca, luego del atentado perpetrado por las Farc en el municipio de Buenos Aires. Expresamos toda nuestra solidaridad y acompañamiento a las familias de los militares que murieron tras estos hechos.
La actitud cínica de las FARC no puede ser permitida. Hoy los comandantes de las FARC deben pedir perdón públicamente a las familias de los soldados asesinados y a todos los ciudadanos que han dado su voto de confianza al proceso de paz, reconociendo su error y la violación unilateral del cese al fuego con el que se habían comprometido.
Las Fuerzas Militares y de Policía deberán continuar con su misión constitucional de garantizar la vida de los colombianos, defender la democracia y preservar las instituciones. Tenemos que recuperar la moral de nuestros militares, rodeándolos en el ejercicio de su deber, el cual no debe ser cuestionada.
Nuestro Partido, siempre ha sido un abanderado de la paz y las salidas negociadas al conflicto como tradición histórica, sin embargo, no concebimos una paz en la que exista impunidad e irrespeto por el Derecho Internacional Humanitario.
Celebramos que el Señor Presidente de la República, acogiera la petición del Partido de reiniciar de forma inmediata los bombardeos en todo el territorio. No permitir que los chantajes de las FARC que jueguen con el anhelo de paz del país.