“El contrabando es la peor plaga del sector agropecuario”: MinAgricultura

El gerente del ICA Cesar RAfael Murgas le explica al MinAgriculltura Aurelio Iragorri el trabajo conjunto de las instituciones para controlar contrabandoEl ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, verificó en campo y acompañado del gerente seccional del ICA en Cesar, Rafael Murgas Arzuaga, la policía y el ejército, la incautación de 32 cabezas de ganado de contrabando en Codazzi.

Iragorri Valencia, destacó los resultados de un plan piloto de lucha contra el abigeato y el contrabando, que se lleva a cabo en el Cesar, gracias al cual, en el último mes y medio se han logrado recuperar 800 cabezas de ganado robado y han aprehendido 79 reses que entraban ilegalmente al país.

Durante una visita a uno de los centros de cuarentena donde las autoridades llevan las reses decomisadas y aprehendidas, el jefe de la cartera agropecuaria destacó la labor de esta alianza de la que hacen parte la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), el Ejército Nacional, la DIAN, el Instituto Colombiano, Agropecuario (ICA), la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) y las autoridades locales.

Gracias a este plan piloto, durante el último mes y medio en el Cesar se han realizado 120 operativos en las vías y trochas que las autoridades tienen identificadas como sitios tránsito de estos ganados, que se transportan adulterando las guías del ICA.

“Una felicitación muy especial a la Policía Nacional, Ejército, ICA, Fedegán y a las entidades que participaron de estos resultados extraordinarios”, indicó el Ministro.

En cuanto al contrabando, del cual el Ministro Iragorri reiteró que era “la peor plaga” que afecta a los agricultores y ganaderos, dijo que se está adelantando una lucha frontal contra este delito e hizo un llamado para continuar los operativos contra esta actividad criminal, que atenta contra la declaratoria de libre de Aftosa con vacunación, otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Las acciones que se están adelantando en las fronteras, en este caso con Venezuela, buscan evitar que animales que provienen de naciones con las que Colombia comparte linderos y que tienen un estatus sanitario incierto o más bajo que el colombiano, ingresen y pongan en riesgo la seguridad sanitaria del país.

El ganado decomisado queda a disposición de la Policía cuando es robado, cuando es de contrabando, de la DIAN y posteriormente del ICA, que dispone la medida sanitaria a aplicar por cuánto es un potencial riesgo para el estatus sanitario del país al provenir de un país que no está libre de fiebre aftosa. Actualmente se realiza un minucioso control para determinar si es necesario sacrificar e incinerar.

Al referirse a los recientes 32 casos de aprehensión que se presentaron en el Cesar, el MiniAgricultura indicó: “estamos viendo el producto de la peor plaga que azota al país: los animales y alimentos que entran de contrabando, afectan los precios, van en contra de los productores y, por supuesto, atentan contra la seguridad sanitaria”.

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que arreciará la persecución contra los contrabandistas, para que no sigan afectando a los agricultores y ganaderos de Colombia, “por quienes estamos trabajando en este nuevo amanecer del campo colombiano, para darles nuevas oportunidades”.

Por su parte la DIAN informó que la aprehensión de ganado en todos los puntos de frontera con Venezuela, entre ellos los del Cesar, durante lo que va de 2015, que corresponden a: Valledupar (79), Arauca (11), Cúcuta (59), Puerto Carreño (1) y Riohacha (102), para un total de 252 reses (*).

(*) Se actualiza con cifras de Cesar.

Fuente Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s