SENA certificó a 90 ex pimpineros de La Paz

IMG-20150227-WA0044El proyecto de reconversión laboral tiene una inversión de más de $3 mil millones

 90 personas en el municipio de La Paz, Cesar, pasaron a ser expimpineros, tras optar por la educación y nuevas ideas legales de negocio, para lo cual el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA Regional Cesar, los formó y certificó en diversos programas.

El grupo fue capacitado en el marco de una iniciativa que busca sacar a 1.111  personas en esta localidad del mercado del contrabando de gasolina que ha dejado numerables víctimas y detenidos en varios hogares, dentro de las cuales 475 serán beneficiadas este año con formación y recursos que apalanquen sus iniciativas de negocios.

Este proyecto de reconversión laboral tiene una inversión de $3.347.025.450 millones, de los cuales el SENA aporta en formación $212.800.000 millones;  la Alcaldía de La Paz $234.237.500 millones; el Fondo de Ecopetrol $2.137.500.000 millones; y Ecopetrol Operación $762.487.950 millones; además intervienen los ministerios del Interior y Defensa; Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN; e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

“Todos hacemos un gran esfuerzo por sacar adelante este proyecto del cual hoy recogimos nuestros primeros frutos, son estos hombres que formamos para que sirvan de ejemplo e inspiren a quienes aún dudan de salir de la ilegalidad. El SENA busca aportar a la construcción de un país en paz y hoy lo vemos con estos hombres que dejaron a un lado todos los riesgos que ser ilegal puede traer para sus hogares y sus familias”, manifestó el director SENA Regional Cesar, Orlando Saavedra.

El SENA, certificó a 21 personas en cursos complementarios en Mercadeo y Servicio al Cliente, al igual que Emprendedores en la transformación y comercialización de lácteos; a quienes se sumaron 17 en Emprendimientos  en cosecha, poscosecha y comercialización de cultivos agrícolas; 25 en Emprendimientos en producción y comercialización de pollos de engorde; y 26 en Diagnóstico de automotores.

Cada uno de estos grupos formados recibió un capital semilla por parte de Ecopetrol que les permitirá poner en funcionamiento los planes de negocio construidos de la mano con gestores del Fondo Emprender del SENA, quienes los guiaron en busca de lograr la rentabilidad y el éxito de estos proyectos. Distriavicola de La Paz S.A.S recibió $112.500.000;  la Asociación de Productores y Comercializadores de Derviados Lácteos, Asoprolac, sumó $94.500.000; la Comercializadora de Frutas, Frutopaz, alcanzó $61.008.143 y el Diagnóstico Pimpaz S.A.S  $112.500.000.

“Al principio creamos un grupo para pasar el tiempo, pero nos dimos cuenta que esto era posible, gracias al apoyo del el SENA que nos cumplió y capacitó. Aunque finalizamos una etapa esto apenas comienza”,  manifestó el ex pimpinero y egresado SENA en Emprendimiento en la transformación y comercialización de lácteos, Julio Enrique Ramírez Rosado.

En la actualidad el SENA forma 236 personas en otros programas en el marco de este proyecto, quienes se preparan para ser certificados por la institución y construir las que pasarán a ser sus nuevas posibilidades laborales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s