Se instaló primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Valledupar

Hernan Felipe Araújo Ariza
Hernán Felipe Araújo Ariza, presidente del Concejo de Valledupar

La alcaldesa delegada entregó un informe de las acciones del Gobierno municipal en estos tres años. El presidente de la Corporación, Hernán Araújo Ariza, dijo que en el  2015 se dará un  último veredicto luego de  analizar  si el gobierno local cumplió .

De manera oficial, la alcaldesa delegada Siboney de León Ropero, instaló el primer periodo de sesiones ordinarias del concejo de Valledupar con un informe de acciones del Gobierno municipal,

De León Ropero explicó que la capital del Cesar está dentro de las ciudades que más ha disminuido la pobreza en los últimos años en Colombia, pasando del 42 % al 31 %; la tasa de desempleo bajó 3 puntos porcentuales llevándola a 8,4% y la tasa de analfabetismo pasó de 12% al 4%.

Entre las obras destacó la construcción de 26 aulas escolares, 14 baterías sanitarias; mejoramiento y construcción de aulas, comedores y baterías sanitarias en Los Venados y Atánquez. El acueducto del Jabo, inaugurada por el vicepresidente Germán Vargas. La pavimentación de 3 Km de vías urbanas en el Programa Transformando Mi Barrio, ejecutado casi en su totalidad; la construcción de la Avenida Sierra Nevada, que ayudará en la descongestión del tráfico vehicular y traerá bienestar a todos los vallenatos, obra a la que no se le entregó anticipo. Se avanza en los centros para la Atención del Adulto Mayor en La Nevada y Los Mayales, construcción del Parque de Los Cortijos y los  tramos viales Guacoche y Los Corazones; Aguasblancas – La Sierrita y El Oasis; Troncal Las Casitas – Río Cesar  y  por último la conexión Los Venados – Las Mulas.

“Superamos la inversión de 32.500 millones de pesos, en agua, saneamiento básico y alcantarillado, de los cuales el municipio ha aportado 15 mil millones con recursos propios, sin endeudarnos en un solo peso con la banca, a través de créditos que desangran las finanzas. Con esa inversión de 15 mil millones logramos jalonar 18 mil más del Gobierno Nacional. Esta millonaria inversión está  representada  en 14 mil millones del colector oriental, 5 mil millones en redes intradomiciliarias y otras obras en reposición y optimización de redes”, dijo la alcaldesa delegada quien explicó que se avanza en 9.200 soluciones de vivienda y se espera entregar 15 mil viviendas con los nuevos programas vivienda VIPA –, el Plan Parcial Las Palmas y el Proyecto VIS Emiliano Zuleta Vaquero.

INICIO SESIONES ORDINARIAS
Siboney De León Ropero, alcaldesa delegada con integrantes del gobierno muncipal

Dijo sobre la disminución en los gastos de funcionamiento; se destinaron 25 mil 586 millones, es decir solo el 37.84% con lo que se o cumplimos a cabalidad con la Ley 617, que reglamenta un límite permitido del 65%.  En cuanto  a seguridad, con una inversión cercana a los 18 mil millones de pesos. De 74 cámaras en gestión pasamos a 290, para lo cual ya aportamos cerca de 3.000 millones como contrapartida del convenio que se firmará el próximo 3 de marzo a las 8 de la mañana en Presidencia de la República. Entregamos a la Policía Nacional cuatro Cais móviles, se fortalecieron los cuadrantes con $771 millones de recursos propios de la alcaldía dotándolos con nuevas motocicletas. Le brindamos seguridad constante a las viviendas gratuitas, con  74 cámaras de seguridad y reforzamos todos los cuadrantes, los cuales duplicamos de 14 a 28, aportándoles tecnología, equipamiento y 12 modernas patrullas y 126 motocicletas, cuando en 2012 solo había 20 de estos vehículos en regular estado.

Concluyó su intervención explicando los resultados desde la implementación del Decreto 396 del 29 de Diciembre de 2014 para enfrentar el mototaxismo, con lo que se han disminuido accidentes, muertes, delitos contra el patrimonio económico (hurto a residencias, establecimientos, atracos, entre otros)

Hizo alusión al concepto emitido por el investigador Shlomo Angel, quien lidera la iniciativa de expansión urbana de la Universidad de Nueva York, quien dice que Valledupar es la ciudad colombiana que más ha hecho progresos en planear su crecimiento urbano.

Por su parte, el presidente de la corporación, Hernán Felipe Araujo Ariza  dijo durante su discurso  que en 2015 se emitirá un último veredicto donde se analizará, se tomarán decisiones y se concluirá si todo lo que se planeó desde el gobierno local se cumplió o no.

“No quiero emitir ningún juicio de valor; simplemente quiero decir que éste será el año en el que sabremos de qué le ha servido al Municipio ser parte del programa de Ciudades Sostenibles de Findeter, cuál ha sido el beneficio del acompañamiento de la Universidad de New York que tanto se ha mencionado por la administración. Espero ver que el Plan de Ordenamiento Territorial contengan esos matices de planificación de territorios propios de estos programas”, dijo el presidente.

Dentro de las tareas pendientes para la presente vigencia, Araujo Ariza mencionó la concesión de Amoblamiento Urbano, donde aún después de dársele caducidad, hasta la fecha no hay claridad de cómo se va a manejar, teniendo en cuenta que se siguen generando ingresos que se desconoce cuál ha sido y será su destino.

“Hay un mobiliario urbano que dejó la concesión y que seguramente debe estar explotándose por el Municipio; queremos saber cómo será el manejo, máxime cuando no tendría sentido haber caducado el contrato de concesión para establecer otro”.

Insistió en su discurso, que la Administración Municipal improvisó y sigue improvisando en materia de movilidad; ello refiriéndose al decreto que regula las motocicletas en Valledupar. Cuestionó las cifras dadas por el alcalde Fredy Socarras frente al impacto positivo del decreto, y sostuvo que las estadísticas están sesgadas, toda vez que se toma como fuente los datos entregados por una sola clínica de Valledupar.

“La Administración Municipal se jacta diciendo que se resolvieron muchos problemas en la ciudad  con este decreto, cuando aquí no sólo se está atacando a los ´motaxistas´, sino también a los motociclistas. La alcaldía no ha querido entender y ni atender el llamado para que la medida se ajuste a la realidad”.

Criticó además que actualmente no se cuente con un censo de ´mototaxistas´, razón por la que no entiende cómo se está filtrando y diferenciando quien se dedica o no a esta actividad, en el proceso para acceder a la generosa oferta laboral que desarrolla el gobierno municipal.

De otro lado, Araujo Ariza también se refirió a la flexibilidad de la ley 550,  “que a veces es excusa para no hacer las cosas ante la falta de recursos, pero en otras ocasiones si se pueden las inversiones”. Al tiempo mencionó los casi nulos aportes del Municipio en la ejecución del Sistema Estratégico de Transporte Público.

Por último, el presidente del Concejo dijo que la corporación seguirá acompañando las iniciativas que a bien presente el gobierno municipal, reservándose siempre el derecho de ser críticos de los proyectos.  

 

Fuentes: Prensa Alcaldía y Concejo de Valledupar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s