
Con la presencia del gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, se inauguró el servicio de datáfono en la sede del Instituto colombiano Agropecuario en Valledupar, en convenio con el Banco Agrario.

El objetivo de esta implementación es que los productores tengan la opción de realizar sus pagos con tarjetas crédito o débito. Uno de los servicios más utilizados es el de la expedición de Guías Sanitarias de Movilización interna, GSMI. Durante el 2014 se entregaron 385.599 en todo el país, y en el Cesar, 22. 301
Martínez Lacouture dijo que además de mejorar el servicio, garantiza la seguridad en el manejo de los recursos, de tal manera que para los ganaderos y para todos nuestros usuarios sea más cómodo y ahorren tiempos de desplazamiento”.
Este servicio que facilita los trámites ante el ICA se suma al ya existente con el Banco Davivienda, a través del cual con sus 2.860 puntos de corresponsales no bancarios en el país (ubicados en droguerías, supermercados y misceláneas) los ganaderos del país pueden pagar el valor de las guías de movilización interna de animales –GSMI
Previa a la inauguración de este servicio en el Punto de Atención al Usuario, se llevó a cabo un Encuentro en el auditorio del ICA con la participación del Asesor del Ministerio de Agricultura, Arturo Dajud Durán, altos mandos militares, funcionarios del gobierno departamental y municipal, productores y representantes gremiales, donde se analizaron estrategias de seguridad para combatir el abigeato y el contrabando de animales. El gerente general del ICA, reveló que serían instalados tres nuevos puntos de control en el Cesar.
El Teniente Coronel, Zenen Contreras, comandante del Batallón La Popa, se refirió, entre otros temas, a la recuperación de 350 cabezas de ganado que habían sido robadas. Autoridades gremiales participaron activamente proponiendo soluciones para el sector agropecuario en materia de seguridad.