El ICA trae 110.000 dines para identificación de bovinos en el Cesar

El gerente general del ICA Luis Humberto Martinez colocando chapeta de identificación a un ternero
El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, colocando un din o chapeta a un ternero, en una finca cercana a Valledupar.

Bajo el programa Identifica, el Instituto Colombiano Agropecuario le apunta al aumento de bovinos que portan los dines o chapetas, dispositivos que  permiten registrar la información de cada animal; nacimiento, movilización, vacunación, enfermedades, hurtos, entre otras eventualidades.

El principal  requisito es tener el registro del predio pecuario ante el ICA diligenciar una solicitud y facilitar  el inventario general de los animales.

Con la conformación de un nuevo equipo de trabajo integrado por un médico veterinario y 14 técnicos agropecuarios, el ICA Seccional Cesar le apunta a la agilización del programa Identifica, el cual  se propone colocar 110.000 dines o chapetas en los bovinos de manera gratuita.

Valledupar, Codazzi y Aguachica son los municipios en  donde se ha venido reforzando  este sistema de identificación animal, que se ejecuta a nivel nacional y que a la fecha ha logrado identificar 68.906 bovinos en el departamento del Cesar.

DSCN0382Las ventajas para el productor al tener identificados sus animales tienen que ver con la facilidad en las labores de manejo, reportes de enfermedades y nacimientos, entre otros aspectos, que permiten un  control más  riguroso de la empresa pecuaria y la obtención de beneficios y rendimientos individuales.

Los ganaderos que aceptan el programa en sus predios adquieren compromisos,  como el de disponibilidad ante el ICA para que funcionarios idóneos realicen seguimiento a enfermedades de control oficial; aclarar la clase de producción, si es cárnica, láctea o doble propósito. Así mismo, deben mantener las instalaciones en buen estado, llevar a cabo reportes de eventualidades como  mortalidad, robo, etc, información que deberá ser ingresada al sistema de manera particular o dirigirse a la oficina del ICA de su jurisdicción.

Con el programa Identifica es evidente la trazabilidad, un concepto que incluye la vida del animal desde que nace hasta que es llevado como producto final al consumo humano, factor de gran importancia ante las exigencias de los Tratados de Libre Comercio.

Fuente: ICA Cesar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s