Después de un positivo balance artístico en su calendario cultural, la Alianza Francesa de Valledupar finaliza su ciclo de exposiciones de arte con la muestra fotográfica “Remedios detrás del Espejo”, presentada por Alejandra González Ortega, cuya presentación se estará realizando en la sede de la institución a partir de las 6 y 30 de la tarde del martes 11 de noviembre.
En comunicado enviado por la institución se expresa que “la propuesta ‘Remedios detrás del espejo’ presentada por la fotógrafa González Ortega es el resultado de una búsqueda exploratoria realizada en los interludios de la vida ordinaria y el trabajo, que busca mostrar desde la mirada del lente, la esencia del alma femenina en los múltiples relieves y expresiones del desnudo. Impulsada por el interés estético de capturar la intimidad femenina a través de la imagen fotográfica, la artista ha querido reivindicar una idea de mujer plural, más allá de los cánones formales que definen el concepto dominante de belleza.
El espíritu de mujeres reales y diversas, desprendidos de la frivolidad de un mundo fugaz, alucinante y cosificado, ha sido detenido en el tiempo, como evidencia de una cosmovisión diferente de lo femenino y se ofrece al espectador como homenaje a la resistencia subterránea de millones de mujeres anónimas que han optado por transgredir sus propios reflejos. Mujeres del tiempo presente, históricamente subsumidas en la perversidad de dominios inimaginables, emergiendo desnudas de sí mismas ante una “otra realidad”, quizás inasible, incierta o desafiante, pero diferente.
Desde hace tres años la artista ha podido reunir un archivo personal con cientos de negativos e imágenes en soporte digital que sumada a las otras miles que se proyectan como ensayos documentales sobre la mujer al desnudo, harán parte de una serie fotográfica en diferentes formatos,, en la que se utilizan elementos rústicos y casuales como una mecedora, una banca, un catre, una escalera, una ventanas, el umbral de una casa vieja, un paisaje, cualquier elemento cotidiano que sirva para plasmar un carácter dramático a la imagen y mostrar como el lente penetra en lo más profundo de la naturaleza femenina. Lente y cuerpos sintetizan la metáfora congelada en el instante fugaz que otorga el sorpresivo juego de luces y sombras. La imagen desnuda, que contiene un matiz dramático en los territorios”.
Sobre la autora
Alejandra González Ortega, es egresada como Licenciada en Educación Musical de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. En la actualidad labora como docente de la Universidad Popular del Cesar en el Programa de Licenciatura en Arte, Folclor y Cultura. Ha realizado estudios de fotografía de manera empírica mediante la experimentación con la imagen. También ha recibido formación no formal con fotógrafos reconocidos de la región como Salwa Amastha, Carlos García y otros en la Escuela Distrital de artes de la ciudad de Barranquilla.