Con exhibición de productos artesanales en la plazoleta de la Gobernación, las distintas etnias del Cesar participaron en el 2° Encuentro regional de economía de pueblos indígenas.
Con el apoyo del Gobierno Departamental, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la fundación para el desarrollo FUPAD se realizó el II Encuentro Regional de economías propias de los pueblos indígenas, que tuvo como propósito agrupar a las etnias de la región para generar procesos de fortalecimiento alrededor de sus economías con un énfasis comercial.
El evento que se llevó a cabo durante dos días en Valledupar, se desarrolló en dos escenarios, uno de orden académico, en el que los asistentes participaron en talleres de formación y un segundo espacio en el que primó el componente comercial, mediante la apertura de tiendas indígenas de exhibición y ventas.
Durante el primer día del encuentro, los indígenas tuvieron la oportunidad de participar en procesos de formación sobre fortalecimiento empresarial, finanzas, asociatividad, atención al cliente, que le ayudarán a las etnias a ser más competitivas y abrir nuevos mercados a sus productos.
El segundo día, en la plazoleta de la Gobernación del Cesar se llevó a cabo la exposición que permitió visibilizar y promocionar los productos elaborados por miembros de las etnias participantes en el Encuentro, mientras se desarrollaron simultáneamente ruedas de negocios, donde se establecieron relaciones y contactos comerciales.
Según Nixon Fandiño, asesor para el grupo de la inclusión social del Viceministerio de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este tipo de encuentros permiten generar espacios de integración, la promoción y visibilización de sus economías y los productos elaborados por las etnias, lo mismo que el intercambio de saberes y experiencia, al tiempo que se promueven redes de comercialización mientras se rescata la práctica del trueque.
Fuente: Gobernación del Cesar
El evento terminó con una rueda de negocios en la que los indígenas tuvieron la oportunidad de establecer vínculos, relaciones y contactos comerciales para expandir el mercado a productos como las mochilas, el café orgánico, panela pulverizada y bisutería, entre otros.