Aníbal Martínez Zuleta, uno de los últimos visionarios cesarenses de principios del siglo pasado

DSCN9664Con la muerte de Aníbal Martínez Zuleta se va otra de las mentes visionarias que promovieron y forjaron la creación del Departamento del Cesar.

Fue Contralor General de la República, reelegido, y  Alcalde de Valledupar.

Aníbal Martínez Zuleta, de 87 años, venía padeciendo quebrantos de salud que lo mantuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de la ciudad.

“El Negro Grande del Cañaguate”, como le decían cariñosamente los habitantes del tradicional barrio de la capital del Cesar, fue  militante del partido Liberal.,abogado  egresado de la Universidad Nacional, Juez de Vianí, Cundinamarca, Juez Superior y del Circuito de Bogotá,Magistrado y Miembro de la Comisión Nacional de Instrucción Criminal, diputado y Representante a la Cámara por el departamento del Magdalena,  Fue Concejal de Valledupar y Representante a la Cámara por el Cesar, en dos periodos.

Fue director del Instituto Latinoamericano de Ciencias Fiscales, Auditor externo de la ONU,  Miembro del Grupo de Expertos en Finanzas y Hacienda Pública de la misma organización. Participó en la elaboración de 12 libros sobre control fiscal.

Casado con Doña Ana Julia Martínez; de esta unión  nacieron 6 hijos: Raúl, Aníbal José,Ruth,María Cleofe, Consuelo, y Piedad

Destacado por su inteligencia, redactaba punzantes editoriales a través de  programas radiales desde la Voz del Cañaguate, emisora de la que fue fundador y propietario. Autor de “Escolios y Croniquillas del País Vallenato”, un libro en el que plasmó su gran amor por el Valle del Cacique Upar.

Defensor del medio ambiente y en especial del río Guatapurí donde iba a diario a bañarse en sus frías aguas; escribió también “Monólogos y Diálogos Virtuales Ecológicos”. De igual modo, la obra “La Región Septentrional, eje carbonífero de Colombia. Estrategia para el desarrollo”.

velacion en biblioteca Rafael CarrilloLa velación de Martínez Zuleta se ha llevado a cabo en el auditorio Consuelo Araújonoguera de  la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, donde se han dado cita centenares de amigos, allegados y coterráneos para expresarle las condolencias a sus familiares. Integrantes del Ballet Vallenato bajo la dirección de Carlos Calderón, le rindieron un emotivo y sobrio homenaje al ex alcalde presentando fragmentos de melodías vallenatas de su preferencia.

La ceremonia religiosa tendrá lugar en la Iglesia de la Concepción a las 9 de la mañana del domingo 5 de octubre  y sus exequias en el Cementerio Central,

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s