La tarde del lunes se adelantó en la Sala de Juntas de la Alcaldía de Valledupar un encuentro entre delegados de los comerciantes de la Avenida Simón Bolívar, Oficina de Planeación Municipal y el Sistema Integrado de Transportes, SIVA; donde se concluyó que las obras de rehabilitación de esa importante arteria vial son necesarias para el progreso de la ciudad.
El principal temor que manifestó el sector es la restricción al parqueo con la desaparición del empedrado, una vez construida la obra. Finalmente los comerciantes comprendieron lo dictado por el Código de Tránsito Nacional y el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar.
Katrizza Morelli Aroca, gerente del SIVA, aseguró que se actúa en derecho y sin ánimo de afectar el comercio de la Avenida Simón Bolívar, «por eso habrá incentivo tributario a la apertura de nuevos parqueaderos sobre las calles que confluyen en la avenida e incentivos para ponerse al día con industria y comercio».
Concluyó Morelli Aroca que «nadie pretende que la Avenida Simón Bolívar ‘muera’ comercialmente, por el contrario le vamos a dar el acompañamiento durante la obra y posterior a la obra, para que mantengamos viva la ciudad y por supuesto ellos puedan mantener su iniciativa comercial».
Angelina del Carmen Sáenz Torres, representante de los comerciantes de la Avenida Simón Bolívar, señaló «el tema de parqueo es lo que nos tiene aquí, porque sabemos que si la gente no tiene donde parquear sus vehículos, no hace compras «.Así mismo afirmó «nos llevamos una propuesta para socializar con el resto de comerciantes, concertaremos alternativas como la construcción de parqueaderos».
Por su parte, Raúl Villegas, jefe de la Oficina de Planeación Municipal, aseguró: «la construcción requiere la recuperación del espacio público que le pertenece por sí al Municipio de Valledupar y que está siendo utilizado de manera diferente al fin último, que es el goce efectivo por parte de los habitantes del Municipio».