Presidente Santos firmó contrato de navegabilidad del Río Magdalena

rio magdalenaApartes del discurso del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,  pronunciado en Barranquilla:

«Cuando estaba yo en la campaña para ser Presidente de la República, en el año 2010, hace ya más de cuatro años, tuve una muy grata conversación con el padre del actual Presidente del Congreso, don José Name Terán, nuestro querido senador, que en paz descanse.

Y él me dijo: Juan Manuel, si usted quiere dejarle un legado, un regalo para que lo recuerden toda la vida en esta Costa Caribe que tanto lo quiere y que usted tanto quiere, comprométase con dos obras: una, que era el sueño del Libertador (Simón Bolívar), la navegabilidad del río Magdalena, entregar eso en concesión, con visión de futuro. Eso sería lo más revolucionario y lo que más puede impactar positivamente a la Costa Caribe. Y una segunda obra que tendría un impacto muy importante es la obra que llaman la Vía de la Prosperidad, alrededor del Río Magdalena.

Y me describía la cantidad de hectáreas que se rehabilitarían, lo que eso significaría en recuperación de tierras, en movilidad.

Y me dijo: Eso haría historia para la Costa Caribe.

Esas palabras me quedaron sonando en la cabeza. Se adelantó la campaña e hice ese par de compromisos. Y hoy estamos honrando uno de ellos.

Esta firma de este contrato es precisamente hacer realidad ese sueño de Bolívar. Ya no hay marcha atrás, ya el contrato está firmado.

La segunda obra, la Vía de la Prosperidad, está en manos en este momento de la Corte Constitucional, porque la plata está, la voluntad del Gobierno Nacional está.

El compromiso del Gobernador del Magdalena (Luis Miguel Cotes), a quien quiero agradecerle ese compromiso porque es un acto, creo yo de inmensa responsabilidad. Empeñó buena parte de las regalías de su departamento en esta obra. Hubo una diferencia, diferencia que como en cualquier sistema democrático civilizado están definiendo y resolviendo las Cortes.

Cualquier cosa, ya hay un pacto, ya hay un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Gobernador del Magdalena. El señor Vicepresidente (Germán Vargas Lleras), la señora Ministra de Transporte (Natalia Abello Vives) se sentaron con el Gobernador del Magdalena.

Y cualquiera que sea la decisión que tome la Corte, un magistrado de la Corte Constitucional se respeta; porque cualquiera que sea la decisión la obra se va a hacer de todas maneras. O bien se hace como inicialmente estaba diseñada o bien se hacen en dos tramos: un tramo lo ejecuta el departamento, el otro el Gobierno Nacional. Pero cualquiera que sea la decisión, se va a hacer.

Por eso lo que tenemos y le pedimos respetuosamente a la Corte, es que falle rápido porque queremos que esa obra comience lo más rápido posible.

O sea, senador José David Name. Su padre allá en el cielo debe estar hoy muy contento, porque ese sueño de él, que es el sueño de todo el Caribe, de todos los colombianos se va volviendo realidad.

Proyectos de infraestructura

Proyectos como los que se firmaron esta semana. Cinco proyectos ya firmados en las concesiones de cuarta generación, proyectos que suman 6.2 billones de pesos, proyectos que van a revolucionar la infraestructura en este país, la movilidad en este país y que complementan perfectamente lo que este proceso de navegabilidad del río Magdalena va a significar. Se adjudicaron 7.5 billones.

Falta uno que vamos a firmar esta semana, el proyecto de la Perimetral de Cundinamarca, que rodea la mitad de Bogotá, por arriba.

O sea que a finales de esta semana entrante habremos adjudicado y firmado proyectos por 7.5 billones de pesos.

Que faltan cuatro por adjudicar dentro de la primera obra de las concesiones de cuarta generación. Esos se van a adjudicar de aquí a noviembre.

O sea que terminaremos este año como lo habíamos prometido. Con la primera obra totalmente adjudicada y contratada en obras por más de 11 billones de pesos.

Dentro de esas obras está la concesión Cartagena — Barranquilla, una obra por un billón de pesos, que por supuesto va a tener un gran significado para esta ciudad y para esta región.

Navegabilidad del Magdalena

El impacto de la navegabilidad del río Magdalena es difícil de exagerar. En materia de competitividad, en materia de reducción de costos, en materia de reducción de tiempos, inclusive un impacto que cada vez es más importante, el impacto ambiental.

Al transportar una carga muy importante por un medio que utiliza menos combustible, el impacto ambiental de la emisión de gases efecto invernadero es muy positivo. Se reduce —calculan los técnicos— en 20 millones de toneladas año la emisión de gases efecto invernadero.

Pero no solamente la navegabilidad. Augusto García (Director de la Sociedad Portuaria de Barranquilla), me ha escuchado muchas veces, yo le he dicho: Esto tiene que ser un proyecto integral, no solamente el encauzamiento sino la recuperación por ejemplo de toda la actividad pesquera.

Hace dos días estaba en la Asamblea de Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior). Uno de los premiados como exportadores emprendedores fue una pequeña firma que se dedicó a cultivar y a exportar truchas en una de las lagunas, de las muchas que tenemos aquí en Colombia.

Y me decía ese emprendedor que está esperando la recuperación del río para poder comenzar unos proyectos para cosechar pescado en el río y poder encontrar mercados internacionales.

Recuperar la producción pesquera del río Magdalena, ustedes muchos se acuerdan lo que eso significaba y sigue significando en materia de bienestar y empleo para los beneficiarios de los pescadores.

Son cerca de 57 o 57 municipios ribereños que van a tener un impacto positivo. 70 por ciento de la población del país está en la cuenca del río Magdalena. O sea que el impacto de esta obra para todo el país va a ser un impacto muy importante.

Y ya tenemos unos plazos, ya dentro de un año vamos a ver el 60 por ciento de la navegabilidad completada.

En un año estarán habilitados 650 kilómetros. Se movilizarán 8 mil 200 toneladas entre Barranca y Barranquilla, y Barranca y La Dorada. En dos años se movilizarán 6 millones, en 5 años 10 millones de toneladas.

Eso también va a descongestionar mucho las carreteras del país. Ahí el impacto es muy, muy importante.

Ese es el país en paz, con equidad y mejor educado que todos queremos.

La contribución de este proyecto a esa visión, para hacerla realidad es enorme.

Aquí se genera más empleo, aquí se genera más crecimiento económico, aquí se genera más bienestar.

Muchos de esos municipios ribereños son municipios que han sido azotados por la violencia, pero que ahora les va a cambiar la vida si logramos firmar la paz y seguir el desarrollo que tenemos en mente para Colombia.

Por eso quiero agradecerles a todos los que han tenido algo que ver en este proyecto. Se ha demorado, sí, como se ha demorado la firma de las concesiones de cuarta generación. Pero así lo advertimos hace cuatro años.

Este país tiene que quitarse de su paradigma mental el afán de firmar los contratos, porque del afán no queda sino el cansancio. Las cosas hay que hacerlas bien, los proyectos hay que estructurarlos bien. Así se demoren más, así es como debe ser.

Este proyecto tuvo ese proceso de estructuración, con una junta además que se creó para que supervisara todos y cada uno de los pasos que se fueron dando para darles tranquilidad a todos los colombianos que este proyecto, de semejante magnitud, se estaba haciendo correctamente y hoy ya es una realidad.

Les agradezco a todos los que contribuyeron a que esto fuera así.

Y les deseo a los que van a ejecutar este proyecto, a la firma Odebrecht, que sabemos de su capacidad, y de su responsabilidad, y de su efectividad, y todos sus socios aquí en Colombia, todos tienen unas credenciales impecables para que este proyecto se haga de la mejor forma y que sus beneficios comiencen a rentar, a darle a los colombianos más bienestar.

Aquí sí que cabe esa famosa frase de los marinos para este proyecto. Les deseo
buen viento y buena mar».

 

Deja un comentario