Con Jornadas de Socialización los campesinos víctimas de abandono forzado y despojo de tierras de Curumaní, Cesar, conocen cómo el Estado los respalda para recuperar los derechos sobre los predios que perdieron por la incursión de los grupos armados ilegales. La Unidad de Restitución de Tierras con sede en el Cesar, trabaja en el proceso de reconciliación al recuperar las tierras de comunidades vulneradas por la violencia.
“Ratificamos nuestro compromiso para seguir trabajando de manera incansable a favor de las víctimas y a favor de quienes lo perdieron todo por causa del conflicto armado en el departamento”, precisó Alcelis Coneo Barboza, directora Jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras.
Desde la Unidad se viene desarrollando una serie de actividades que, de manera directa, inciden en el proceso de reconciliación y reconstrucción del tejido social en el departamento del Cesar. La territorial, dio a conocer el proceso de restitución de tierras a toda la comunidad del municipio de Curumaní.
Un número importante de solicitantes de las veredas Tonosvan y El Desierto, corregimiento de Santa Isabel, vereda La Reforma; el casco urbano del corregimiento San Roque; y las veredas San Pedro Medio y Bajo, El Bolsillo y Las Tijeras, participaron en la capacitación de la Ley 1448 de 2011.
Las actividades fueron planeadas y ejecutadas de manera articulada con las áreas social, jurídica, atención al ciudadano y snariv–fao. Los profesionales de estas dependencias aportaron desde su experticia a las actividades. Para ello se contó con la participación de actores claves de las zonas, que al final de los encuentros se convirtieron en multiplicadores de la política pública de restitución de tierras.
Los hechos de violencia que acontecieron en estos territorios con ocasión al conflicto armado fueron: homicidios, masacres, amenazas, desplazamientos forzados, despojos, bombardeos, entrada y salida de personal y retenes.
El vocero de la mesa departamental de víctimas, Sifredy Culman, hizo un vehemente llamado a toda la sociedad cesarense para que desarmen el odio que tanto daño le hace a este país.
“El llamado es a recobrar la confianza en las instituciones, ya que somos conscientes que Colombia tiene una deuda histórica con las víctimas, y eso, de alguna manera, ha podido causar algunas desesperanzas. Este Gobierno le está apostando a un nuevo ejercicio de reconciliación que involucra la recuperación de los derechos patrimoniales y de las tierras que fueron despojadas y abandonadas”, puntualizó la Directora Jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras.
Fuente: Unidad de Restitución de Tierras Cesar