Con la presentación de las primeras 13 solicitudes ante los jueces civiles del Circuito Especializado de Tierras de Valledupar avanza la acción judicial con la que se busca la restitución y formalización de los derechos de las víctimas del conflicto armado del municipio de Pailitas, por alias “Omega” en el sur del Cesar.
La Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Cesar Guajira, presenta solicitudes de restitución trasladadas por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Sala de Justicia y Paz. Estos casos involucran a los postulados Jefferson Enrique Martínez López, conocido con el alias de ‘Omega’ y Abimael Bastos Contreras, este último condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con desplazamiento forzado.
Con esta diligencia se espera la restitución de más de 240 hectáreas y el restablecimiento de los derechos de un grupo de campesinos víctimas del despojo de seis predios ubicados en Pailitas, Cesar. De acuerdo al expediente construido por la Unidad, uno de los hechos relacionados con el abandono forzado de tierras sucedió en el año 2006, en la vereda San José de Tagoaje, perteneciente al municipio antes mencionado.
En el trámite administrativo se logró establecer que las víctimas fueron despojadas de sus tierras bajo la presión directa del entonces comandante paramilitar Jefferson Enrique Martínez López, quien tenía a su cargo el Frente Resistencia Motilona del Bloque Norte de las Autodefensas.
De la misma manera, en un predio ubicado en las afueras del municipio de Pailitas, los miembros de una misma familia fueron víctimas de ese grupo en el año 2003. En los hechos, se cuenta el asesinato de cinco personas y la desaparición forzosa de otra más del mismo núcleo familiar. El predio gozaba de especial interés para el grupo armado dado que allí funcionaba una Estación de Gasolina, ubicada sobre la carretera Troncal de Oriente.
Tras el despojo, el predio fue segregado en tres inmuebles más. En el lugar, actualmente, funciona una estación de servicio, un hotel y una finca. El despojo de este predio en el año 2003 tuvo la participación del señor Abimael Bastos Contreras, quien obró en calidad de comprador y actualmente se encuentra condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con desplazamiento forzado, por su vinculación como tesorero de las auc.
Abimael Bastos Contreras fue condenado, el día 3 de septiembre de 2013, por el Juzgado Penal del Circuito Especializado en Descongestión de Valledupar. Además, la sentencia fue confirmada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Valledupar, el 9 de abril de 2014. Esta persona actualmente paga una pena de 12 años y 6 meses sin beneficio de suspensión o prisión domiciliaria.
Fuente: Unidad de Restitución de Tierras Dirección Territorial Cesar Guajira