Ante hacinamiento e insuficiencia de los establecimientos penitenciarios
A la fecha, hay 63 personas en la Permanente Central, cuyas instalaciones tienen capacidad para albergar un máximo de 10 personas, mientras que en la URI hay seis recluidas desde abril de este año, vulnerando sus derechos fundamentales.
Un llamado urgente al Gobierno Nacional hizo el personero Alfonso Campo Martínez, para decretar la emergencia carcelaria en Valledupar, debido al hacinamiento de los establecimientos penitenciarios, la estadía de reclusos en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y la Estación Permanente Central de la Policía Nacional y los graves problemas de salubridad.
Explicó el Personero de Valledupar que las cárceles Judicial de Mediana y Alta Seguridad de Valledupar no están recibiendo reos, aduciendo que ya han superado el máximo de su capacidad; por consiguiente, las personas privadas de su libertad son trasladadas a las instalaciones de la Permanente Central y de la URI, violando la Ley y sus derechos.
“A la fecha, hay 63 personas en la Permanente Central, cuyas instalaciones tienen capacidad para albergar un máximo de 10 personas, mientras que en la URI hay seis recluidas desde abril de este año, vulnerando sus derechos fundamentales por falta de condiciones básicas dignas, prestación de servicio de salud, visitas conyugales, entre otras situaciones que garantizan los centros de reclusión”, dijo Campo Martínez.
De acuerdo con el artículo 28A de la Ley 1709 de 2014, “la detención en Unidad de Reacción Inmediata (URI) o unidad similar no podrá superar las 36 horas, debiendo garantizarse las siguientes condiciones mínimas: separación entre hombres y mujeres, ventilación y luz solar suficientes, separación de los menores de edad y acceso a baño”.
Adicionalmente, recordó el Delegado del Ministerio Público que no es función de la Policía Nacional custodiar y vigilar a personas privadas de su libertad con medida de reclusión en centro carcelario, sino que le corresponde al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Fuente: Personería Municipal de Valledupar