Empleabilidad, formación y emprendimiento fueron las tres rutas presentadas a los mototaxistas, además de la caracterización, en la Segunda Jornada de Gestión Social, realizada a esta población en el Instituto Técnico La Esperanza, por parte del Gobierno municipal, en alianza con el SENA Regional Cesar.
El gremio recibió además, charlas y prácticas claves para el desarrollo mental y ruta de atención psicosocial, pruebas psicológicas para medir emociones, rasgos de personalidad y hostilidad, entre otros; solicitudes de nuevas encuestas en el Sisben, sensibilización del programa V-Emprende y actividades lúdico recreativas.
El alcalde Fredys Socarrás Reales, dijo que con el SENA Regional Cesar, se dará una oferta educativa a la población de los mototaxistas, para que puedan generar una mano de obra cualificada que sea apetecida por el sector empresarial de la región. Esta población se inscribió en cursos de construcción, mantenimiento de motocicleta y teléfonos celulares, cooperativismo, economía solidaria y manejo de herramientas.
Orlando Saavedra, director del SENA en el Cesar, dijo que “hemos venido trabajando de manera articulada con la Alcaldía de Valledupar, hoy queremos extendernos a esta población brindándoles cursos gratis para que así tengan oportunidades de ingreso y a través de su formación puedan montar estrategias que les permitan mejorar su calidad de vida e ingresos”.
En la jornada de inclusión, los asistentes compartieron sus experiencias y anécdotas. Por ejemplo, Carlos Martínez contó que ejerce este trabajo informal desde hace cinco años y padece algunos quebrantos de salud, debido a las altas temperaturas a las que se expone cada día para poder llevar el sustento a su familia. Por su parte, Jean Carlos Padilla, llegó desplazado de Santana (Magdalena) a Valledupar, en el año 2008, y ejerce este trabajo para sacar adelante su hogar.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de la comuna cinco, José Gregorio Hernández, dijo estar agradecido con el alcalde por este tipo de jornadas que benefician a una población necesitada, que generará progreso y facilidades a las personas que ejercen el mototaxismo.
La Oficina de Gestión Social continuará con a estas jornadas de sensibilización e inscripción para seguir caracterizando a esta población. La próxima jornada será enfocada en materia de salud, prevención de enfermedades que se producen por prestar este servicio más de 13 horas diarias.
Fuente: Alcaldía de Valledupar