El ICA recomienda medidas fitosanitarias para prevenir la proliferación de broca, salvar parte de las cosechas y evitar que las pérdidas económicas sean mayores.
Alrededor de 300 hectáreas de café, plátano y frutales resultaron afectadas por la granizada ocurrida a finales del mes de junio pasado.
En el departamento del Cesar hay alrededor de 30.000 hectáreas de café sembradas. Codazzi, Pueblo Bello, Valledupar y La Paz, son los municipios con mayores áreas cultivadas.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, recomendó a los agricultores del departamento del Cesar adoptar una serie de medidas fitosanitarias, que mitiguen el impacto causado por una fuerte granizada que cayó recientemente en las veredas de Cuesta Plata, Nueva Bélgica, Casa de Zinc y Nuevo Horizonte, en el municipio de Pueblo Bello, en donde alrededor de 300 hectáreas de café, plátano y frutales resultaron afectadas.
Funcionarios de la seccional del ICA Cesar recorrieron la zona en donde de presentó el fenómeno climático, verificando que los predios más afectados fueron los dedicados a la caficultura. De acuerdo con Alecy Andrade Carmona, Líder de Café del ICA en este departamento, “el granizo rompió las estructuras vegetativas de la planta como son hojas y cogollos, generando que actualmente el 35 o 40% de los granos están en el suelo”.
El Instituto recomendó que estos granos, muchos afectados por broca, deben recogerse porque de lo contrario se convierten en foco para la proliferación de la plaga. “Es necesario llevarlos a una fosa para el control requerido y utilizar el residuo orgánico para producir abono y reutilizarlo”, señaló el Líder de Café del ICA, quien agregó que “estos cultivos necesitan una recuperación, lo que implica un manejo nutricional adecuado, especialmente fertilizantes nitrogenados para recuperar el área foliar perdida, salvar parte de la cosecha y evitar que las pérdidas sean mayores”.
Otras de las observaciones realizadas por los funcionarios del ICA en su recorrido, dan cuenta de frutos y hojas necrosados por efectos de las partículas de hielo. En este sentido, la recomendación es adelantar medidas rápidas para recuperar los cultivos, entre ellas, insumos y aplicación de fertilizantes en aras de evitar problemas fitosanitarios.
