¡Un partidazo! Así fue calificado el juego entre los germanos y argentinos en el Maracaná, con el que concluyó el Mundial Brasil 2014, un encuentro reñido entre dos campeones; Alemania obtuvo el máximo trofeo del torneo mundial de fútbol , convirtiéndose en tetracampeón. Los alemanes obtuvieron la Copa en los años 1954, 1974 y 1990 mientras que los argentinos en 1978 y 1986. En esta ocasión, quedaron de subcampeones y Holanda, en tercer lugar.
En esta edición número 20, a Lionel Messi, del equipo albiceleste, le fue entregado el Balón de oro, al ser considerado el mejor jugador de este campeonato; estaba en una nómina de 10 jugadores que incluía al brasileño Neymar, el colombiano James Rodríguez y los alemanes Mats Hummels, Toni Kroos, Philipp Lahm y Thomas Müller.
Fue un juego lleno de tensión y emoción. El gol de Mario Götz en el minuto 113 del tiempo extra, le dio la victoria a Alemania. A través de distintos medios de comunicación se ha hecho alusión a la visita que Götz hizo al Corcovado, emblemática imagen de Jesús, en Río de Janeiro, asociándola con el resultado obtenido en la cancha.
La FIFA le concedió el botín de oro a James Rodriguez por ser el mejor goleador, con 6 anotaciones: el primer gol lo marcó frente a Grecia, el segundo frente a Costa de Marfil, el tercero a Japón, cuarto y quinto a Uruguay donde el primero tanto del partido fue calificado por muchos como el mejor gol del Mundial: James recibió con el pecho un pase de Abel Aguilar, bajó el balón y antes de que cayera al gramado remató con pierna izquierda desde afuera del área, el balón pegó en el palo más largo de la portería y entró; y el sexto en tiro penal frente a Brasil, partido que perdió Colombia, en un juego caracterizado por un mal arbitraje, según expresaron hinchas y expertos como Maradona,en su cuenta de twitter.
La Selección Colombia, también fue distinguida con el galardón del Fair Play o juego limpio. Una Selección que ha llenado de orgullo y ha unido a todo un país que se puso la camiseta tricolor y vibró con las anotaciones y desempeño de los deportistas presentes en un Mundial luego de 16 años, logrando llegar por primera vez a cuartos de final.
En la clausura estuvo por tercera vez consecutiva en un Mundial, Shakira, la espectacular y sensual cantante barranquillera, interpretando el tema La la la.
Los teutones marcaron 18 goles en Brasil , 7 de ellos frente a Brasil, en un partido histórico que humilló a los anfitriones.
Por primera vez un equipo europeo gana el trofeo de oro, en América.
Otros galardones fueron entregados: Guante de oro, al arquero alemán Manuel Neuer y Mejor jugador joven: Pogba , de Francia.