
«El turismo ambiental podría producir mucho más ingresos que lo que produce la minería. No podemos seguir tumbando selvas». Dijo Peñalosa en la capital del Cesar.

El candidato a la presidencia por el partido Alianza Verde, Enrique Peñalosa, estuvo en Valledupar adelantando su campaña proselitista. Ofreció una rueda de prensa en la mañana del sábado anterior bajo el palo de mango de la plaza Alfonso López.

«Colombia no necesita un presidente que llegue con odios a vengarse de sus enemigos, lo que necesita es un presidente que llegue libre de compromisos con la política tradicional». Respondió al preguntarle acerca del enfrentamiento entre los candidatos Oscar Iván Zuluaga de Centro Democrático y Juan Manuel Santos del partido de la U.

Fue vehemente en la defensa de lo que denominó «tesoro ambiental» y aseguró que es una prioridad de los colombianos. «Debemos proteger cada hectárea de selva, de bosque natural, cada mariposa, cada ave, cada árbol, desde la Sierra Nevada hasta la Ciénaga Grande. Sueño con un Cesar que se incorpore a la Colombia moderna, que no sea dependiente de minerías de carbón o de ganadería extensiva, que atraiga investigación, empresas altamente remuneradas, exportadoras…debemos recordar que el Caribe Colombiano está más cerca del noreste de los Estados Unidos que México».

Expresó que la Costa caribe que se imagina es la de la música, alegría, pero también de agricultura moderna, de ganadería, «productora de bienes industriales, electrónicos; deberíamos ser potencia exportadora, debemos tener puertos competitivos, aprovechar el talento de los jóvenes brillantes para incorporarlos a nuestro mundo y a nuestro tiempo».

Señaló como desafíos: un gran parque ecológico desde el río Guatapurí, en la Sierra Nevada hasta la Cienága Grande, poner a funcionar la universidad Nacional y llevar agua las 24 horas del día a 24 municipios del Cesar. De igual modo, habló de la creación del Ministerio del Bienestar Campesino.
El exalcalde de Bogotá estuvo acompañado del presidente del partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, directivos como Rodolfo Quintero Romero, seguidores en el Cesar como Evelio Daza Daza, Tomás Darío Gutiérrez, entre otros.