La ‘Matriculatón’ se realizó en la institución educativa Técnico La Esperanza.
la ministra de Educación, María Fernanda Campo y el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales firmaron el ‘Pacto por el Derecho a la Educación’, que contiene cuatro retos en materia de cobertura y permanencia.
Los cuatro retos pretenden fortalecer la educación en el Municipio, para evitar la deserción escolar, garantizar el ingreso al sistema educativo de la población desescolarizada y el registro con oportunidad y calidad a los estudiantes en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT).
La titular de la cartera de Educación, en compañía del alcalde Socarrás y el secretario de Educación, Asdrúbal Rocha, hicieron un recorrido por el barrio La Nevada para realizar la búsqueda de todos los niños y jóvenes que están fuera del sistema educativo en Valledupar.
La ministra,les hizo un llamado a los padres de familia para que acudan a los colegios oficiales a matricular a sus hijos: “ aún hay cupos; no les cuesta un peso, ni por matrículas, ni por pensiones, ni por costos educativos».
Dijo que el alcalde se compromete con la firma del pacto, a ampliar la cobertura en la capital del Cesar y llevar mínimo 5000 niños y jovenes que están desescolarizados. ]Según datos del ministerio hay actualmente en Valledupar 110.000 esudiantes, pero todavía hay 12.000 que están por fuera del sistema educativo, muchachos entre 5 y 16 años. Agregó: «la meta que tenemos en este año, es llevar 5.000 niños y jóvenes que están por fuera del sistema educativo». Pidió ayuda a los medios de comunicación para difundir la información acerca de la gratuidad en la educación. Y reiteró: » estamos trabajando para mejorar la calidad, es la única opción para salir de la pobreza y que los niños tengan un mejor futuro».
El mandatario municipal anunció la construcción de un nuevo megacolegio e hizo énfasis en su compromiso con la calidad educativa para la transformación del tejido social.
(Fuente: Prensa Alcaldía de Valledupar)