Se originó en el cerro La Puya, en inmediaciones de los corregimientos Azúcar Buena y Sabana Crespo. Con un helicóptero Bambi bucket se sofocaron las llamas en la parte alta.
Diez unidades del Ejército Nacional y seis del Cuerpo de Bomberos avanzan en labores para controlar emergencia, originada por quema no controlada, sumada a las fuertes brisas y altas temperaturas.
“Gracias a la gestión del alcalde Fredys Socarrás Reales, se logró traer en rápido tiempo un helicóptero para sofocar el incendio que afecta un cerro en cercanías de Valledupar”, así lo manifestó el comandante del cuerpo de Bomberos, capitán Oscar Luquez, quien precisó que las labores de control de la conflagración se adelantan por acciones conjuntas del Ejército Nacional, la Oficina de Gestión de Riesgo Municipal y organismos de socorro.
El incendio que afecta al cerro La Puya -situado al nororiente de Valledupar en inmediaciones de los corregimientos Azúcar Buena y Sabana Crespo-, al parecer se originó por quema no controlada, lo que sumado a las fuertes brisas propagó las llamas e hizo incontrolable el fuego en la pendiente alta.
El alcalde Fredys Socarrás Reales manifestó que en cuanto ocurrió la emergencia se comunicó directamente con Carlos Iván Márquez, director Nacional de Gestión de Riesgo, quien le garantizó que en horas de la mañana del domingo, como en efecto ocurrió, el helicóptero Bambi Bucket para sofocar el incendio estaría en la capital del Cesar.
“La inclemencia del clima generada por fuertes vientos y altas temperaturas agravaron el problema, por lo que fue necesaria la petición al ente Nacional”, dio Socarrás Reales.
El puesto de mando unificado se encuentra ubicado en el Batallón de Ingenieros, donde expertos de la Fuerza Aérea utilizan el helicóptero especializado con capacidad para más de 430 litros de agua. En ocho descargas se logró sofocar la parte alta del cerro, zona de difícil acceso para operarios del cuerpo de bomberos y se continúan con las labores de otras zonas donde inician acciones las seis unidades del cuerpo de Bomberos de Valledupar y diez del Ejército Nacional, acompañados de expertos del Comité de Gestión de Riesgo, Corpocesar y funcionarios de la Alcaldía de Valledupar.
Las entidades competentes reiteraron las recomendaciones para evitar incendios forestales:
- Avisar oportunamente sobre la ocurrencia de incendios forestales.
- A las comunidades campesinas se les invita a tomar conciencia acerca de los efectos que significa realizar quemas sin control en potreros y laderas.
- Estar atentos a boletines y comunicados que emita el IDEAM y la Oficina Municipal de Gestión de Riesgos.
- No hacer fogatas en lugares de cobertura vegetal, ni arrojar colillas de cigarrillo.
- Apagar las fogatas en los paseos de olla cuando estos terminen.
(Fuente: Prensa Alcaldía de Valledupar)