En la sede del Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero
El gobernador Luis Alberto Monsalvo anunció inversión por 22.000 millones de pesos en la tercera fase del CDT Ganadero. En el acto, al aire libre, entregó 37 certificaciones a hatos libres de brucelosis y tuberculosis.
La administración departamental presentó los avances del proyecto que adelanta pruebas en los laboratorios de Fecundación in Vitro y Referencia Lechera, el cual va a mejorar la productividad y competitividad del sector en la región.
El evento tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Tecnológico, en inmediaciones del aeropuerto Alfonso López de Valledupar, y contó con la presencia del gobernador Luis Alberto Monsalvo, el gerente del CDT, Manuel Guillermo Quiróz, funcionarios del orden departamental, ganaderos, entre otros invitados.
El mandatario manifestó que a través del CDT Ganadero se trabajarán varias líneas de acción como: sanidad animal, suelos y aguas, mejoramiento genético, calidad de leche y reproducción de toros. En la actualidad, se han realizado transferencias de embriones en el laboratorio de Fecundación In vitro, donde se han obtenido 78 preñeces.
Además, anunció que en la tercera fase de este proyecto del sector ganadero, que se contará con el apoyo de la Universidad Nacional , se invertirán alrededor de 22.000 millones de pesos y se construirán modernos laboratorios, aulas para formación académica, tienda veterinaria, hostal para albergar a doctorantes y maestrantes,
Monsalvo Gnecco, hizo énfasis en la financiación de la educación para contar con personal idóneo en Veterinaria. Para tal efecto, se tiene previsto estudios para 32 personas: 16 en Maestrías y 16 en Doctorados.
De igual modo, reveló que uno de los propósitos del CDT Ganadero, que se circunscribe alrededor de iniciativas de Colciencias, es posicionarse como un centro de referencia de investigación del sector.
Luego de mostrar diapositivas y explicar los componentes de esta tercera fase frente a un auditorio al aire libre, el gobernador entregó 37 certificaciones a ganaderos cuyos hatos se encuentran libres de tuberculosis y brucelosis. El año anterior hizo entrega de 80 certificados correspondientes a la línea de Sanidad Animal del CDT Ganadero, de acuerdo a la estrategia de la actual administración de convertir al Cesar en polo de desarrollo científico y tecnológico.
Jaime Murgas Arzuaga, Alfredo Villazón, Pedro Rodríguez, entre otros ganaderos, recibieron complacidos las certificaciones, Posteriormente, hicieron un recorrido por las modernas instalaciones.